10 directores mexicanos destacados en la Historia del Cine

La industria cinematográfica de México nos ha dado muchos grandes directores a través de los años, en este artículos recopilo a 10 de los directores que han ayudado a dar forma al cine mexicano. La lista está en orden alfabético para que no piensen que tengo algún favoritismo hacia alguno de estos directores

Mimí Derba: Ninguna lista de directores mexicanos puede dejar de lado a Mimí Derba la primera mujer en tomar la silla del director, fue una actriz, cantante, guionista, productora y por supuesto directora. Su primer filme fue para la casa productora Azteca Films, productora creada por la misma Derba y el cinefotógrafo Enrique Rosas, el filme se llama “La Tigresa” cinta donde además actúa. Sus participaciones actorales más destacadas fueron en películas como “Dos tipos de cuidado” donde interpreta a la mamá de Jorge Bueno, en “Ustedes los ricos” donde interpreta a Doña Charito y “El baisano Jalil”.

María Novaro: Directora, guionista, editora y productora de películas mexicanas saltó a la fama internacional con su segundo filme llamado “Danzón” en 1991 cuando fue proyectado en el Festival Internacional de Cine de Cannes, esta película se ha convertido en una cinta de culto a través de los años. Su largometraje “Sin dejar huella” recibió críticas positivas en los festivales de cine de Sundance. Su película más reciente es “Tesoros” cinta estrenada el año pasado fue exhibida en la Berlinale con muy buena recepción de la crítica.

Alfonso Cuarón: El primer director mexicano en ganar el Oscar a Mejor Director en los premios de la Academia de 2014 por su película “Gravedad” donde hizo uso de distintos efectos especiales así como también de efectos de cámara para crear la sensación de gravedad cero. Empezó su carrera con la comedia “Solo con tu pareja” donde trabajó con su amigo y fotógrafo de todas sus subsecuentes películas Emilio Lubezky.

Guillermo del Toro: El más reciente director mexicano en ganar dos premios Oscar por su cinta “La forma del agua” la cual recibió múltiples premiaciones en distintos festivales cinematográficos alrededor del mundo. Este director tapatío es conocido por sus fascinantes proyectos artísticos que siempre cuentan con un carácter y estética que los convierten en cintas únicas. Su ópera prima es la cinta “Cronos” en la que participa el actor estadounidense Ron Perlman, amigo personal del director.

Jorge Fons: Dirigió las películas como “Rojo Amanecer” en donde hace una crítica a los sucesos ocurridos en Tlatelolco en 1968 y “El callejón de los milagros”. También fue el presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMAAC) durante los años de 1998 a 2002. Fons cuenta con tres premios Ariel a mejor director por sus cintas “Tu, yo, nosotros”, “Rojo amanecer” y “El callejón de los milagros”.

Alejandro González Iñárritu:Posiblemente uno de los directores más renombrados en la industria cinematográfica mundial, ha sido locutor de radio, narrador de comerciales, compositor musical para películas como “Fiera solitaria”, editor, productor, guionista y obviamente director. Él ha dirigido cintas ganadoras de diversos premios como “Amores perros”, “Babel”, “Biutiful”, “Birdman” y “El renacido” estas dos últimas le dieron un Oscar a Mejor director en la ceremonia de la Academia en el 2015 y 2016 respectivamente.

Alberto Isaac: Este director, pintor, caricaturista y nadador olímpico es recordado por sus películas más importantes uno de ellos es el documental “Las olimpiadas en México” que logró su nominación para los Oscar de 1969. El dirigió la película “En este pueblo no hay ladrones” en la cual tenía una participación el actor y director Alfonso Arau. Una de sus películas fue “El rincón de las vírgenes” en la cual una remembranza sobre la revolución mexicana en Colima. Y tiene hace la distinción de ser el primer director de cine en el IMCINE.

Arturo Ripstein: Este director ha tenido una extensa carrera cinematográfica que empezó en su adolescencia en que conoció los filmes del español Luis Buñuel y que filmó dos cortometrajes. Ripstein es el primer mexicano en recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de la Bellas Artes, fue el segundo cineasta en recibir este premio siendo el primero Buñuel. Su primer largometraje lo realizó a la edad de 21 años y la película se llamó “Tiempo de morir” y actúa Marga López. Una de sus películas más reconocidas es el drama “El castillo de la pureza” con la que empezó a ser reconocido como un director de cine profesional.

Ismael Rodríguez:El director que más trabajó con el carismático Pedro Infante, Rodríguez fue un director quien siempre mostraba el lado jovial de México. También fue un actor en ciertas ocasiones así como también guionista en varios de sus filmes. Su primera película como director fue “¡Qué lindo es Michoacán!”. Su película más aclamada fue “Tizoc” que llegó hasta el Festival de Cine de Berlín donde ganó un premio póstumo a Mejor Actor para Pedro Infante. Otras de sus películas son “Los tres García”, “A toda máquina” y “La oveja negra”.

Francisco Vargas Quevedo: Director del documental “Tierra caliente… se mueren los que la mueven” en la cual nos habla del violinista Ángel Tavira y su lucha por la conservación de la cultura musical de la región de Tierra Caliente. Su largometraje “El violín” se considera la película más premiada del cine mexicano, en ella Ángel Tavira protagoniza al campesino Don Plutarco quien participa en una insurrección contra el gobierno de la región. Por esta actuación, y bajo de la dirección de Vargas Quevedo, Don Ángel Tavira obtuvo Premio a la actuación en el Festival de Cannes.

Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina