• Escuela Ilumina

10 películas para ver este Día del Estudiante


En México el día 23 de mayo se celebra el día del estudiante, y para no perder la costumbre les comparto aquí mis 10 recomendaciones de películas de estudiantes que deberían de ver para relajarse y olvidarse un poco del estrés de los trabajos escolares:

La clase: Adaptación fílmica de Laurent Cantet del libro autobiográfico de François Begaudeau llamado “Entre los muros” en la que nos cuenta la historia de un profesor de literatura francesa y sus conflictos y enseñanzas con “niños problema” en una escuela pública de Francia. El filme ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

El club de los emperadores: Película de Michael Hoffman quien nos muestra la vida del profesor William Hundbert quien se encuentra en una decisión difícil cuando conoce a un joven estudiante quien tiene un masivo ego al ser hijo de un senador y quien a pesar de su amistad con el profesor hace trampa en una competencia.

El albergue español (L’auberge espagnole): Coproducción hispana-francesa de Cedric Kaplish que nos muestra la historia de Xavier quien es transferido a Barcelona por un programa de estudios y al no tener apartamento allá se queda en un “albergue” de un Doctor en donde otros jóvenes de su misma edad y de distintas naciones se encuentran conviviendo juntos a pesar de los distintos trasfondos de los que provienen creando una amistad entre ellos.

Los 400 golpes: Película francesa de François Truffaut que nos muestra la vida de un joven quien es repudiado por su madre y tolerado por su padrastro y sobre cómo el comete muchos errores que lo llevan a una escuela de disciplina. Fue el primer largometraje del director que le dio el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.

El grito, México 1968: La primera película del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos que narra, a forma de documental, desde el interior del movimiento estudiantil las voces de quienes se manifestaban en contra del totalitarismo que imponía la gubernatura del presidente Díaz Ordaz. La película fue hecha como muestra de solidaridad hacia las manifestaciones que los estudiantes realizaban en el México convulso de 1968.

Billy Eliot: Película londinense sobre un niño quien deja sus estudios de boxeo para aprender a bailar ballet durante la huelga de mineros de 1984. La historia nos muestra como Billy debe ocultar sus gustos por la danza clásica para evitar ser considerado como raro por su padre.

Karate Kid: Filme clásico donde un joven aprende a defenderse de los acosadores de la escuela y de la vida misma a través de un sabio trabajador de su edificio, el señor Miyagi. Nuestro protagonista se convierte en alguien que ya no busca peleas como lo hace al principio de la película y obedece a aquellas instrucciones que su maestro le da, encontrando de esta forma su verdadero potencial. (Aunque gana con una patada ilegal a la cara).

El club de los cinco: Un clásico de John Hughes quien nos trae la historia de cinco estudiantes de secundaria quienes pasan la mañana del sábado encerrados en detención. Con el paso de las horas logran ayudarse con sus problemas e inseguridades y poder formar una amistad, que aunque ellos mismos no crean que dure, es especial en su momento.

La sonrisa de la Mona Lisa: Película de Mike Newell quien nos lleva a 1953 en donde una maestra entra a un colegio privado de señoritas para dar clases de historia del arte y se da cuenta que muchas de ellas no buscan otra cosa más que casarse con un joven de sociedad. La maestra les va enseñando y ella aprende de ellas sobre la vida. La película nos deja con un mensaje final dedicado al personaje principal “una mujer extraordinaria que vivió con el ejemplo y nos alentó a ver el mundo con nuevos ojos”.

Vaselina: Clásico de Randall Kleiser sobre una joven quien después de pasar el verano con un joven en la playa por azares del destino es transferida a la escuela de dicho joven. Basada en el éxito de Broadway está adaptación fílmica nos transporta a 1950 donde estos jóvenes se sienten en la cima del mundo al estar en su último año de clases. Con las actuaciones estelares de Olivia Newton-John y John Travolta, este clásico los mantendrá bailando y cantando en todo momento.


Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Superior de Cine y Multimedia

178 vistas

© 2016 by Centro Cinematográfico Ilumina. Created with Wix.com