10 películas para ver el Día del Maestro

El día del maestro es una fecha en la cual celebramos a aquellos que nos enseñan sobre la vida, los que nos brindan su conocimiento para fortalecernos y alcanzar nuestros logros, es por esto que en esta ocasión les traigo 10 películas que les ayudarán a ver las dificultades de esta profesión.

La sociedad de los poetas muertos: Un clásico del cine, donde conocemos al personaje John Keating, un maestro quien les enseña a sus alumnos a ser libres pensadores para que se conviertan en las personas que quieran ser no en quienes la sociedad les imponga que sean. La película es un drama emocional en el cual nos impresiona la habilidad actoral de Robin Williams y de los jóvenes actores que aparecen en ella.

God, construction and destruction: Cortometraje dirigido por la cineasta iraní Samira Makhmalbaf, dentro de 11'09'01 - September 11, que narra la historia de una maestra que en una cueva enseña a escribir a niños obreros en Agfanistán, en medio de la amenaza de bombardeo de Estados Unidos en represalia por el derrumbe de las torres gemelas de Nueva York.

Es o no es: Una película de comedia en la cual la vida de un maestro en un tranquilo pueblo se ve alterada cuando un famoso ex alumno hace un comentario sobre su orientación sexual. La película cuenta con la actuación estelar de Kevin Kline en el papel del profesor Brackett quien, desde el comentario, empieza a dudar sobre su misma sexualidad y seguir siendo un buen modelo a seguir por todos sus alumnos. La película fue bien recibida por la crítica mostrando a los homosexuales en una buena luz durante una época en la cual no era tan común ver personajes protagónicos y en una comedia ligera.

El indomable Will Hunting: Película ganadora de Oscar a Mejor Guión Original y Mejor Actor de Reparto nos cuenta la historia del joven Will quien trabaja como conserje en la universidad del MIT pero que además es un genio autodidacta. Este drama nos muestra como el joven tiene muchos problemas emocionales dada su dramática infancia y como gracias al psicólogo Sean Maguire que ambos pueden sanar de sus traumas y enfocarse en un mejor futuro.

La lengua de las mariposas: Película española adaptada del poema del mismo nombre en la cual nos muestra un pequeño y tranquilo pueblo en España y de cómo un maestro se interesa más en que sus alumnos aprendan valores y conocimientos en lugar de ser solo una figura totalitaria. El filme fue nominado a 13 premios GOYA en la ceremonia de 1999 llevándose uno a Mejor Guión Adaptado.

Una mente maravillosa:Un drama basado en la historia verídica de John Nash, un matemático ganador del premio Nobel en Economía quien sufría de una esquizofrenia y quien veía a múltiples personalidades que le “ayudaban” o “atemorizaban” en su vida diaria. Aunque la película pasó por alto varios aspectos de la vida de Nash logra cumplir su objetivo de dar a conocer la vida de este peculiar personaje.

La teoría del todo: Película basada en la vida del joven Stephen Hawking quien empieza a adaptarse a la vida después que le descubren que tiene la enfermedad de esclerosismúltiple en su cuerpo. La película toma aspectos de la vida juvenil relatados por la ex esposa de Hawking y de cómo a pesar que su cuerpo se deterioraba su mente seguía en constante crecimiento. Lo vemos convertirse en el admirado profesor Hawking, heredero de la cátedra de Newton y a quien sus colegas le diseñan aparatos especiales para que se comunique y siga su trabajo de enseñanza e investigación.

Karate Kid: Un filme clásico donde un joven aprende a defenderse y de la vida misma a través de un sabio trabajador de su edificio, el señor Miyagi. Él le enseñará a nuestro protagonista que debe de tener un equilibrio en todas sus actividades, desde su vida escolar hasta la amorosa y que no debe de dejar que alguien trate de forzarlo a una pelea, ya que como él lo pone “Entrenamos para no pelear”.

Música del corazón: Película de 1999 basada en la vida de la maestra de violín Roberta Guaspari quien fundó un programa para enseñarle a los niños de Harlem, Nueva York a tocar el violín y de esta manera ser más disciplinados. El filme es notable por las actuaciones de Meryl Streep como Guaspari, la cantante Gloria Stefan y Angela Basset quienes sirven como personajes secundarios, igual de fuertes que Guaspari, y sorprendentemente un niño actor Michael Angarano, quien durante la primera mitad de la película muestra los conflictos que tiene un hijo que se enfrenta al divorcio de los padres.

Al maestro con cariño: Un clásico de Sidney Poitier en el cual vemos al emblemático actor tomar el papel de un hombre desempleado quien empieza a trabajar en las instalaciones de una escuela al Este de Londres y de cómo cambiará la vida de los duros estudiantes quienes habían hecho que los profesores anteriores renunciaran. La película impresionó a los críticos quienes alabaron la actuación de Poitier quien demostraba la intensidad de siempre pero dando una cierta gentileza al papel.

Creo que estas películas le harán sonreír a los que son maestros en este día.

Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Superior de CIne y Multimedia Ilumina