10 películas para ver este Día de las madres

Hoy día de las madres, si no saben que regalarle a la mujer que les dio la vida pueden buscar las siguientes películas y hacer que ese día tenga un toque aún más especial. Les recuerdo que estás películas son de mi recomendación personal y no están en ningún orden en específico.

Cuando los hijos se van: Un clásico del cine mexicano de la era dorada nos cuenta una historia de una madre abnegada interpretada por la “abuelita de México” Sara García, quien sufre cuando uno de sus hijos es sentenciado a un crimen que no cometió y su otro hijo elabora una artimaña para que este sea odiado por su padre. La película es considerada una de las mejores en la carrera de Sara García y de Fernando Soler quienes interpretan magistralmente a los padres de la familia.

Magnolias de acero: Adaptación fílmica de 1989 de la obra de teatro del mismo nombre, que narra la vida de cinco mujeres de carácter sumamente fuerte y de una unidad inquebrantable en un pequeño pueblo al norte de Luisiana. En esta película conocemos la vida de M’Lynn y su hija Shelby, Truvy, Anelle, Ouiser y Clairee quienes comparten una fuerte amistad y se apoyan las unas a las otras en las buenas y en las malas. La película cuenta con un gran mensaje de maternidad y camaradería que a toda madre hará llorar de felicidad y tristeza cuando terminen de verla.

La Madre: Obra magna del cineasta ruso Vsevolod Pudovkin. Basada en la novela del mismo nombre de Máximo Gorki, esta película cuenta la historia de una madre que se enfrenta al régimen zarista durante la Revolución Rusa de 1905. Una de los filmes silentes más destacados en la historia del cine mundial.

Mamma Mía: Adaptación de la comedia musical de Broadway donde una joven a punto de casarse trata de saber la identidad de su padre después de encontrar un diario de su madre que contiene pistas acerca de quién podría ser ese posible padre. La película cuenta con poco más de 20 números musicales que los mantendrán despiertos a lo largo de ella.

Madre e hijo: Magistral película dirigida por el ruso Alexander Sokurov de extraordinaria belleza plástica que narra la devoción de un hijo por su madre, quien se encuentra enferma. El filme deslumbra por la maestría de Sokurov para explorar en el cine sus posibilidades pictóricas al hacer de cada instante y cada plano una pintura.

La misma Luna: Una coproducción México-Estadounidense nos narra la historia de un niño que vive en la frontera con Estados Unidos y debe de viajar hasta Los Ángeles para reencontrarse con su madre quien lo tuvo que dejar a cargo de su abuela para ir a trabajar del otro lado del río Bravo y poder aportarle un buen sustento para su hijo. La película es una conmovedora historia de trabajo duro y de reencuentro con la familia.

Un sueño posible: Historia verídica acerca de la vida Michael Oher, ex ofensiva de los Cuervos de Baltimore en la NFL, y su aceptación en la familia Tuohy. Está película se llevó el Oscar a Mejor actriz para Sandra Bullock quien interpreta a Leigh Anne Tuohy la madre adoptiva de Michael. La película nos deja con un mensaje de compasión que el mismo Michael Oher dijo: “Muestra que si ayudas a alguien y le das una oportunidad a alguien y no juzgas a la gente, mira a donde pueden llegar”.

Sin dejar huella: Brillantemente dirigida por la cineasta María Novaro, narra la aventura de una madre soltera con dos hijos que se hace amiga de una traficante de arte y juntas cruzan México huyendo del personajes masculinos machistas y agresivos. Una bella historia sobre la fuerza de la maternidad y de la amistad femenina.

Historias cruzadas: Adaptación de la novela del mismo nombre en la cual nos narran la historia de una joven idealista de Mississippi durante la época de segregación racial y sus intentos por narrar la historia de las criadas del pueblo y las dificultades a las que se enfrentan en su vida personal y laboral. La película es un drama que te atrapa desde el primer momento y que te muestra como la maternidad se puede encontrar en personas que no tienen relación sanguínea contigo, además que nos da un mensaje a todas las personas “eres amable, eres bello, eres importante”.

Hairspray: Otra comedia musical adaptada de una obra de Broadway nos lleva a la época de los 50s en plena segregación racial en los Estados Unidos, una joven regordeta encuentra gusto en un programa juvenil musical a pesar de las preocupaciones de su conservadora madre. El filme sirve como comentario social acerca de las personas con sobrepeso así como también un entretenido viaje sobre encontrar tu música interior.

Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina