top of page

10 películas para ver este Día del Niño


El día del niño está aquí y con el hecho que caerá en un puente vacacional puede ser que los padres no sepan a donde llevar a sus hijos, posiblemente haya muchas actividades que estarán llenas de gente y si quieren evitar esas largas filas y caos les traigo aquí una lista de las películas que podrán ponerles a sus pequeños y que ustedes padres podrán disfrutar también. Todas son fantásticas películas para los niños y los niños de corazón.

La historia sin fin: Esta película de 1984 está basada en la novela homónima de Michael Ende, en la cual se narra la historia de un niño llamado Bastian quien encuentra un libro sobre un lugar llamado Fantasía que está siendo destruido por La Nada y solo él junto con el protagonista del libro, el joven guerrero Atreyu, podrán vencer a La Nada y a su siniestro secuaz Gmork. Esta película la recomiendo sumamente porque les da a los personajes infantiles de la película el poder de luchar contra La Nada. Se plantea que La Nada está ganando la batalla sobre Fantasía porque los niños han dejado de imaginar, y entonces sucede que las ilusiones y los sueños de los niños son poderes que pueden derrotar al más grande y temible de los adversarios.

La princesa y el pirata: Esta película se basa en un libro del mismo nombre y en ella el director Rob Reiner reúne a un gran cast de actores que van desde el premiado Mandy Pattinkin hasta el comediante Billy Crystal. El filme nos muestra los nefarios planes del príncipe Humperdick para tomar el trono y deshacerse de su prometida la princesa Buttercup, en esta aventura convergen las historias del Temido Pirata Roberts, el gigante Fezik, el espadachín español Iñigo Montoya y la mente maestra siciliana, quienes de una u otra forma frustran los planes del príncipe. La película es una aventura épica donde el mensaje que nos transmite es que el amor triunfa sobre la codicia, siendo capaz de superar hasta la propia muerte.

Nuestra pandilla: Esta película de 1994 nos lleva a la época de los cincuenta en donde un verano un joven inadaptado encuentra la amistad tras perder una valiosa pelota de beisbol firmada por uno de los mejores jugadores que hayan existido “el sultán del bateo”, “el gran bambino”, el “maravilloso” Babe Ruth. En el filme somos transportados a una época donde la vida era una cosa sencilla y pasar tiempo con nuestros amigos era un lugar de completa relajación. Cuando el filme termina los más grandes recordamos con una cariñosa nostalgia los tiempos en que tuvimos amistades que creímos que durarían toda la vid, y a aquellos amigos que si permanecieron.

Matilda: Una adaptación de uno de los múltiples libros escritos por Roald Dahl en el cual nos narra la divertida historia de la pequeña Matilda Wormwood quien descubre que tiene impresionantes habilidades telequinéticas (poder mover las cosas con la mente) y las utiliza para castigar a los adultos que se portan mal. Un mensaje que nos deja el filme es que los niños tienen más poder del que ellos creen y pueden hacer cualquier cosa que se propongan.

Los Goonies: Una aventura en la cual unos niños correrán contra el tiempo para encontrar el tesoro de un pirata y poder evitar que sus casas se conviertan en un campo de golf para empresarios ricos. En el filme los jóvenes niños se enfrentan a los intensos peligros que el pirata Willie el Tuerto dejó para evitar que los ladrones encontraran su tesoro. El mensaje de la película es que la amistad puede hacer maravillas y ningún peligro es lo suficientemente grande si tienes apoyo.

Mary Poppins: Con un poquito de azúcar la vida endulzaras es una frase que la actriz Julie Andrews hizo famosa en esta adaptación de 1956 acerca de la niñera mágica que llega a la vida de los Banks no para cuidar a los niños sino para poder salvar al padre quien había olvidado cómo tratar a sus hijos y cómo debía ser la felicidad y la alegría de tener a dos niños tan alegres y creativos. El filme es un clásico que hará a los adultos creer en la magia y a los niños a que entiendan que a veces sus padres no pueden pasar tiempo con ellos pero eso no significa que no los quieran, sino que los quieren tanto que tienen que alejarse un poco para que puedan tener lo que ellos quieren.

El mago de Oz: Otra pieza del cine clásico que nos muestra la magnífica tierra de Oz donde la joven Dorothy después de haber estado en un tornado llega a un lugar donde las brujas, los hombres de paja y un poderoso mago viven en un balance casi perfecto, y la joven de Kansas emprenderá un viaje para conocer su verdadero yo y ayudar a otros a encontrar su propio valor.

Star Wars: La nueva esperanza: Posiblemente la que hizo que todos los niños y niñas de los 70s y de las épocas siguientes ven la saga y se imaginen aquellas grandiosas batallas espaciales que dieron inicio a una de la franquicias más longevas y exitosas en la historia del cine. Es muy posible que todos los adultos se emocionen como niños cuando Luke destruye la Estrella de la Muerte. El trabajo en equipo es algo que la historia nos aporta, no importa si vives en una galaxia muy, muy lejana, siempre necesitas un buen equipo que te apoye.

Volver al futuro la trilogía: Un clásico de la ciencia ficción en la cual un joven adolescente accidentalmente viaja al pasado y evita que sus padres se conozcan, de ahí el tendrá que hacer todo lo posible para poder deshacer el lío en el que él se metió. El mensaje que nos deja el filme es que el futuro no está escrito y no hay nada imposible si pones tu fuerza de voluntad en ello. Además cualquier persona ya sea niño o adulto disfrutará la escena donde Marty toca Johnny B. Good de Chuck Berry.

Las brujas: La última película en la que el maestro de los títeres Jim Henson trabajó personalmente. En esta historia un joven niño noruego se enfrenta a unas malvadas brujas inglesas que odian a los niños y tienen un maléfico plan para convertir a todos los infantes en ratones. La película nos muestra cómo el joven Luke se enfrentará a estos malvados y desagradables seres con el uso de su ingenio y valentía y eso es lo que le transmite a los pequeños: el ser valiente te llevará lejos.


Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Ilumina

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page