Academy of Motion Pictures Arts and Sciences (AMPAS), 91 años haciendo historia

Historia:

En 1927 Louis B. Mayer, presidente de Metro-Goldwyn-Mayer, hizo pláticas con su estudio para hacer una organización que les permitiera mediar las disputas en la industria del cine sin el uso de los sindicatos así como también mejorar la imagen de la sector cinematográfico en Estados Unidos. Una semana después Mayer e invitados se reunieron en el gran salón del hotel Ambassador de Los Ángeles para formar la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. En ese entonces aún no se contemplaba una premiación pero si se incluyeron membresías en cinco ramas distintas de la industria cinematográfica: Dirección, Escritura, Actuación, Técnica y Producción. Su primera reunión, el día que marcó su inicio como una organización oficial, fue el 11 de mayo. Durante la reunión se presentó al primer presidente de la academia, el actor, director, productor y guionista Douglas Fairbanks.

Uno de los primeros comités que se establecieron fueron las premiaciones al mérito, en las cuales se establecieron las reglas para la votación y elección de cada uno de los nominados a dicha premiación, el nombre oficial era “Premio por logro distintivo” y es lo que se le conocería como Oscar en años posteriores.

En 1934 se crearía la lista de Boletín de Archivos de Premios de Pantalla, actualmente se le conoce como Base de Datos de Películas, en esta lista se dan los créditos para los nominados para premios de la Academia así como también de otros filmes en exhibición en la zona de Los Ángeles.

Margaret Herrick fue un miembro importante para la Academia ya que gracias a ella se hizo la Biblioteca de Investigación de la Academia que es donde se posee una enorme colección de registros así como la posesión de múltiples archivos de la industria cinematográfica.

La Academia sigue apoyando las artes cinematográficas en Estados Unidos, en los 60s se fundó un programa de becas para estudiantes de cine, así como también festivales de cine y diversos programas que apoyen las artes fílmicas.

Curiosidades:

-La ceremonia del Oscar de 1953 fue la primera en ser transmitida por televisión, y desde 1969 las ceremonias pueden ser vistas en distintos canales de televisión de paga y pública, e internet años después, alrededor del mundo.

-Sidney Poitier fue el primer actor afroamericano en recibir un Oscar a Mejor Actor en la ceremonia de 1963 por su actuación en la película “Los lirios del valle”.

-En la premiación de 1974 la película de William Friedkin “El Exorcista” se convirtió en la primera película de horror en ser nominada a Mejor Película

-La actriz Tatum O’Neal tiene la distinción de ser la persona más joven en haber ganado un Oscar a la edad de 10 años.

-En 1982 se incluye la categoría de “Mejor Maquillaje” y el premio lo recibe Rick Baker por su trabajo en la cinta “Un hombre americano en Londres”

-Las películas que tienen el récord de más Oscar ganados son Ben-Hur de 1959, Titanic de 1997 y El señor de los anillos: El retorno del rey de 2003, cada una con 11 premios recibidos.

-La directora Katherine Bigelow ha sido la única mujer en haber ganado el Oscar a Mejor Director (Directora en este caso) por su película La Zona del miedo de 2009.

-La estatuilla del Oscar no puede ser vendida, en un acuerdo se estipula que la estatuilla no puede ser vendida ni por el ganador ni sus herederos, sólo se le puede revender a la Academia por un valor de un dólar.

-Walt Disney ha sido la persona con más nominaciones y premiaciones en la historia del Oscar con 60 nominaciones y 26 estatuillas

-En 1968 la ceremonia se pospuso del 8 de abril al 10 de abril en respeto al asesinato del Dr. Martin Luther King Jr. quien había sido asesinado unos días antes y su funeral se efectuaría el día 9 de abril.

-El director Alfred Hitchcock fue nominado en cinco ocasiones en la categoría de Mejor Director pero nunca se ganó el premio, pero en 1968 se le dio el Oscar Irving G. Thalberg por logros de una vida, su discurso de aceptación fue “gracias, muchas gracias”

Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina