• Escuela Ilumina

Andréi Tarkovsky: El visionario del cine ruso


El día 4 de abril, pero de hace 86 años nació uno de los más influyentes directores del cine de autor. Andréi Arsényevich Tarkovski nació en 1932 en la época de la Unión Soviética, hijo del poeta Arseny Tarkovsky, quien falleció cinco años después del nacimiento de Andréi, dejando al niño en el cuidado de su madre, abuela y hermana, situación que, según el, fue una piedra angular en su formación de carácter y temperamento.

Tarkovsky durante su juventud se volcó en los estudios y las artes aprendiendo desde geología hasta las artes como música y pintura; trabajó unos años como capataz en una mina de hierro en Siberia y cuando regresó a su natal Rusia entró en la escuela VGIK (Instituto Estatal de Cinematografía Panruso, actualmente Universidad Panrusa Guérasimov de Cinematografía) una de las escuelas de cine más prestigiadas a nivel mundial.

Durante sus estudios en el VGIK dirigió su primer cortometraje en colaboración con sus compañeros de clase llamado "Los Asesinos" basado en la obra de Ernest Hemmingway. Su tesis fue un mediometraje llamado "El violín y la aplanadora", una historia original escrita por él y su compañero de clase Andréi Konchalovsky, en la cual un niño violinista se hace amigo de un hombre que trabaja con una aplanadora.

El primer largometraje en la carrera de Tarkovsky fue "La infancia de Iván" una película de 90 minutos de duración en la que se narra la determinación de un niño por vengar la muerte de su familia a manos de los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Su siguiente film fue "Andréi Rublev", filme de época basado en la vida y obra del pintor del siglo XV Andréi Rublev. El filme está dividido en siete capitulos, todos alguna aventura que tuvo el joven monje y su entendimiento y reflexión sobre la religión y la vida. Es considerado el mejor filme de la carrera de Tarkovsky y una de las mejores películas de la historia del cine.

Uno de sus filmes más celebrados e igualmente complejos es "Stalker: La Zona". Esta película de ciencia ficción mezclada con película psicológica en el cual un hombre se encarga de guiar a otros dos en un complejo lugar conocido como La Zona, un sitio donde se encuentra La Habitación que según las personas del lugar es un espacio que concede deseos. Los tres personajes buscan llegar a La Habitación pero durante el viaje tienen epifanías sobre que es lo que deben hacer o buscar en sí mismos

Tarkovsky falleció a la edad de 54 años el 29 de diciembre de 1986 en París, Francia debido a un cáncer pulmonar que le había estado aquejando. A pesar de que las autoridades rusas demandaban que el cuerpo fuera llevado de regreso a la Unión Soviética, la esposa de Tarkovsky se negó rotundamente, explicando que no quería que Andréi regresara a un lugar que le había causado tanto sufrimiento. La tumba del director se encuentra localizada en el cementerio para inmigrantes rusos en Francia.

Tarkovsky permanece hasta el día de hoy como uno de los cineastas más importantes del cine mundial, sus filmes siempre estaban plenos de simbología y psicología, además que una característica que comparten es el uso de una estética contemplativa, con sutiles movimientos de cámara, que recorren de forma casi imperceptible el espacio y el tiempo, con el mismo detenimiento con que Tarkovsky exploró la complejidad de lo humano y la existencia. Hoy 4 de abril celebremos su vida y obra


Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho estudiante de Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Ilumina

Fotografía de Maximilian Le Cain, revista Senses of Cinema

65 vistas
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle

© 2016 by Centro Cinematográfico Ilumina. Created with Wix.com