Diez Películas de Futbol para gozar más el mundial de Rusia

Cada cuatro años los ojos del mundo se posan en un solo país para ver a los mejores deportistas de talla internacional del fútbol. En 2016 la atención mundial fue para el país sudamericano de Brasil quien llenó de colores al mundo dándole una visión de su jocosidad latina en los Juegos Olímpicos de Verano, hace unos meses el mundo vio la ciudad de Pieonchang de Corea del Sur donde se hizo historia al demostrar que el deporte une al mundo cuando los países Coreanos (Norte y Sur) desfilaron como uno solo por primera vez en la historia. Y ahora México ha hecho historia cuando el equipo mexicano ha derrotado al campeón mundial, Alemania, con un gol a cero en la ciudad de San Petersburgo durante la Copa Mundial Rusia 2018. Para conmemorar este hecho les traigo películas de futbol para avivar su pasión y afición por este deporte.

Gol: Filme de Danny Cannon quien nos trae la historia del joven Santiago Muñez, interpretado por Kuno Becker, quien tiene talento y sueña con ser un buen futbolista a pesar de su situación social baja, pero gracias a las conexiones que tiene un hombre que trabaja con él recibe la oportunidad para audicionar para el club de futbol profesional de Newcastle United y así demostrar de una vez por todas que puede cumplir su sueño.

Pelé: Película del 2016 que cuenta la historia del máximo ídolo del futbol mundial, Pelé, desde su nacimiento en las favelas de la ciudad de Sao Paulo, el descubrimiento de su talento para el balompié y la conmoción que causó a los 17 años con la selección brasileña y su triunfo en el Mundial de 1958.

Quiero ser como Beckham: Película de Gurinder Chadha, quien nos trae esta historia de amistad y de superación en la joven hindú Jess Bhamra quien es una apasionada al futbol pero que debido a su familia conservadora no puede practicar el deporte que ama. Es hasta que una joven llamada Jules le propone entrar a su equipo femenil de soccer y llegar hasta la cima de la liga femenil londinense.

Rudo y Cursi: Película mexicana de Carlos Cuarón quien reúne una vez más a Gael García y a Diego Luna quienes interpretan a dos hermanos aficionados al futbol y que deben de luchar entre sí y contra los demás por sus sueños, la película sirve más como una sátira del mundo del futbol mexicano ya que demuestra las corrupciones que hay dentro del deporte.

El último gol: Película húngara de 1962 dirigida por Zoltán Fabrí quien nos trae una historia inspirada en la leyenda del equipo ucraniano que derrotó a un equipo alemán en varios partidos durante la Segunda Guerra Mundial. La película fue un éxito con la crítica y la taquilla demostrando el poder de contar una historia basada en hechos reales y llevarla al cine de forma correcta y adecuada.

Escape a la victoria: Película de 1984 del director John Hughes nos lleva a la Segunda Guerra Mundial en el cuál un Mayor del ejército Nazi decide hacer un partido de futbol como medio de propaganda militar, es ahí donde decide que varios prisioneros deberán de jugar contra su propio equipo. Es en este entonces en el que el entrenador del equipo decide que utilizaran el partido para escapar del campo de concentración donde los tienen cautivos.

Atlético San Pancho: Película mexicana de Gustavo Loza en la cual nos muestra la historia de dos niños que deciden hacer en su pueblo un equipo de futbol infantil para una liga intermunicipal de los pueblos cercanos. Gracias a una “señal del cielo” los niños son inspirados para hacer realidad ese equipo y obtener el codiciado trofeo.

El cabezazo: Película francesa del director Jean-Jacques Annaud que nos cuenta la tragedia de Perrin un obrero quien es miembro del equipo de la fábrica donde trabaja pero que debido a su temperamento es expulsado del equipo, despedido de su trabajo, vetado de su bar favorito e incluso acusado de intento de violación. Las cartas se tornan a su favor cuando el equipo sufre un accidente y él es incorporado para suplantar a los que salieron lastimados.

Máquina del mal: Remake de la película de 1975 “Golpe bajo” esta vez dirigida por Barry Skolnic quien nos cuenta la historia de un ex jugador del equipo nacional de Inglaterra, Danny “Maquina del Mal” Meehan interpretado por el ex jugador del Chelsea Vinnie Jones, que debe de juntar un equipo de reos para que jueguen un partido en contra de los guardias que se encargan de custodiarlos.

Diario de un hooligan: La película se centra en los hooligans (aficionados) de Chelsea en Londres, quienes llevan su “pasión” por su deporte a un nivel violento. Los hooligans se dedican a hacer escándalo y destrucciones tras el paso de distintos partidos. Y es ahí donde conocemos los desastres que realiza un joven llamado Tommy y sus compañeros quienes beben, se drogan y destrozan cada vez que pueden. El filme dirigido por Nick Love está basado en la novela “La fábrica de futbol” de John King quien nos relata una historia muy seria sobre la afición y las adicciones.

Con sus lados claroscuros, sin duda alguna el deporte del Futbol siempre está ahí para reunir a la gente, para hermanar a las naciones y para demostrar la creatividad de los seres humanos amantes del balompié. Y con estas películas podemos disfrutar más estos días del mundial.

Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina