• Escuela Ilumina

El Ariel 2018: más mujeres en el cine mexicano



El pasado martes 5 de junio se llevó a cabo la entrega número 60 de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en el cual se reconoce el talento mexicano que la industria fílmica puede ofrecer. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Durante la entrega se pudo observar que había una equidad de género mayor a la de años anteriores, de acuerdo con los organizadores del evento más del 40% de los nominados eran mujeres, y como ejemplo de ello estaban las directoras Lucía Gajá, Natalia Beristaín e Issa López quienes iban para el premio de Mejor Director. También fue reconocido el trabajo de jóvenes promesas como lo son el actor Hoze Meléndez quien estuvo nominado a Mejor Coactuacion Masculina por su trabajo en la película “Sueño en otro idioma”.

La película que se consolidó como la gran ganadora de la noche fue “Sueño en otro idioma” del director Ernesto Contreras, la cinta se llevó seis estatuillas con Mejor Película, Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Guion Original, Mejor Fotografía y Mejor Actor para Eligio Meléndez. Mientras que la película “La región salvaje” de Amat Escalante se llevó los premios de Mejores Efectos Visuales y Mejores Efectos Especiales.

Otras películas ganadoras fueron

· “La libertad del Diablo” de Everardo GonzáleZ se llevó el premio a Mejor Largometraje Documental.

· “Los adioses” de Natalia Beristáin se llevó el premio a Mejor Actriz para Karina Gidi.

· “El vigilante” de Diego Ros se llevó el premio a Mejor Opera Prima.

· “Cerulia” de Sofía Carrillo se llevó el premio a Mejor Cortometraje Animado.

· “Oasis” de Alejandro Zuno se llevó el premio a Mejor Cortometraje de Ficción.

· “La muñeca tetona”, producción regiomontana de Andrès Clariond y dirigida por Diego Enrique Osorno y Alejandro Aldrete, se llevó el premio a Mejor Cortometraje Documental.

La mayoría de las películas que ganaron esa noche anteriormente habían recibido premios en el Festival Internacional de Cine de Morelia, refrendando así su calidad.

Uno de los hechos que fue prominente durante la ceremonia fue la tragedia de los tres estudiantes de cine que desaparecieron en Jalisco y que hace poco fueron encontrados sin vida; durante la ceremonia se les rindió homenaje por medio de la exclamación “No somos tres, somos todos” que ha sido puesta en circulación en las redes sociales en contra del brutal asesinato de los jóvenes. Se hizo como parte para que todos los artistas y cineastas mexicanos tomemos acciones en contra de los hechos violentos que azotan a nuestro país. Ernesto Contreras, presidente actual de la AMACC, recordó los movimientos estudiantiles de 1968 que en este año cumplen 50 años desde su movilización pacífica.

En esta premiación se dieron lugar 144 películas latinoamericanas que fueron reunidas para ser reconocidas por la crítica, en esta ocasión se presentó 58 largometrajes mexicanos, 73 cortometrajes y 13 películas Iberoamericanas.

Con esta ceremonia el gremio cinematográfico mexicano demuestran que hay buen cine mexicano, sólo falta apoyarlo.


Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de la Licenciatura de Cinematografía de la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina

0 vistas

© 2016 by Centro Cinematográfico Ilumina. Created with Wix.com