• Escuela Ilumina

El resplandor, la visión de Kubrick


En mayo de 1980 el director Stanley Kubrick estrenó su adaptación fílmica del clásico de horror de Stephen King, con las actuaciones estelares de Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd en los papeles principales. El filme sigue la trama principal de la novela de King acerca de un cuidador de un hotel quien empieza a volverse loco cuando el aislamiento y la presión de los fantasmas es demasiada para él. A pesar de esto Kubrick modificó ciertos aspectos de la trama y agregó nuevas situaciones y escenarios. Aunque King describió el filme como una obra impresionante por sus usos de la cámara y de la historia, él ha dicho en muchas ocasiones que el filme es una mala adaptación de su libro y que es por este motivo que no aprecia mucho el trabajo de Kubrick.

En el filme Kubrick utiliza muchas técnicas innovadoras para ser capaz de crear uno de los filmes que se han quedado marcados en la cultura popular, una de las escenas que más se ha quedado grabada es el plano secuencia en el cual el joven Danny va montado en su triciclo y la cámara lo va siguiendo muy de cerca por todos los aspectos del hotel. Para esta escena se dio el uso del recientemente creado steadicam, de hecho su creador estuvo involucrado en la producción de este filme. El mismo creador diseño un nuevo modelo para la steadicam que hacía que se pudiera nivelar con las dos manos, mientras una mano nivelaba la otra controlaba el movimiento. Para evitar problemas de sonido ya que la cámara debía de estar muy pegada al piso, al operador de cámara se le facilitó una silla de ruedas y al sonidista se le dio una plataforma para ir al mismo tiempo detrás del triciclo.

Según muchos de los que trabajaron en el filme, Kubrick mandó a construir los sets en un estudio de sonido para las tomas interiores del hotel y construyó una réplica a escala del hotel para las tomas en exteriores. Debido a la personalidad perfeccionista de Kubrick el filme tomó más de un año para completar su fotografía principal, y otro factor que contribuyó a que se extendiera la filmación, fueron las múltiples peleas que tenía con los actores Nicholson y Duvall. Una de las escenas más difíciles de grabar fue la escena en la que Jack está en el bar, según los actores se filmó durante seis semanas de 9 de la mañana hasta las 10:30 de la noche, periodos tan largos que los actores terminaban sudando sus vestuarios del día.

Una de las técnicas que se utilizó fue el comúnmente usado en las películas plano-contra-plano en el cual tenemos sujeto A y sujeto B con el mismo tipo de encuadre y cortes sucesivos, en el filme Kubrick utiliza este elemento y lo hace suyo, haciendo que podamos entrar en la mente de Jack ya que hace que el lente al captar a Wendy esté situado ligeramente hacia abajo lo que hace que su cabeza se vea un poco más grande y sus facciones se puedan ver algo grotescas poniéndonos del lado de Jack cuando piensa que su esposa es irritante.

Por muchas de estas razones el filme es considerado una de las grandes piezas cinematográficas del cine de horror, y su impacto ha sido tan grande que ha sido parodiado e incluso homenajeado por otros directores y programas de televisión.


Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina

0 vistas

© 2016 by Centro Cinematográfico Ilumina. Created with Wix.com