• Escuela Ilumina

George Lucas, hace mucho, mucho tiempo



En una galaxia no muy lejana el día 14 de mayo de 1944 nacía uno de los directores más influyentes e importantes de la industria cinematográfica.

Lucas es conocido por sus películas de ciencia ficción, aventura y drama. Sus filmes se han vuelto íconos de la cultura popular pues es muy fácil ver parodias, adaptaciones o tributos a Luke Skywalker o a Indiana Jones.

Lucas nació y creció en Modesto, California, donde su padre tenía una papelería y su madre cuidaba de él y sus hermanos. Lucas quería ser piloto de carreras y estaba obsesionado con los autos de gran velocidad, sueño que se vio acabado cuando un accidente casi le cuesta la vida a la edad de 18 años. Durante esta época Lucas filmaba las carreras automotrices que veía, esto mezclado con sus frecuentes visitas a exhibiciones de películas amateur así como filmes europeos de Goddard y Truffaut fueron lo que motivaron al joven a interesarse en la cinematografía y a explorar el mundo a través de la cámara.

Lucas asistió a la Universidad del Sur de California donde empezó con sus estudios cinematográficos, es ahí donde haría amistades con Steven Spielberg, Walter Murch y Randal Kleiser. Unas de las influencias más grandes que tuvo fue el cineasta y maestro Lester Novros y Slavko Vorkapic un montagista fílmico, quienes le enseñaron sobre los elementos no narrados del filme como el color, luz, espacio, tiempo, y el movimiento y su respectivo dinamismo que le da al filme. Lucas se enamoró del trabajo de cámara y de edición fílmica y definió su estilo personal en esta época.

En 1967 Lucas dirigió un cortometraje llamado “Laberinto electrónico: THX 1138” que ganó el primer premio en el Festival Estudiantil Nacional de Cine, este proyecto sería transformado en el primer largometraje de Lucas llevando el título de “THX 1138” de 1971 con el actor Robert Duvall como protagonista y los amigos personales de Lucas, Francis Ford Coppola y Walter Murch como productor y coescritor respectivamente. A pesar del apoyo de sus amigos el filme no fue un éxito inicial, así que poco después él formaría su propia casa productora llamada Lucasfilm Ltd. En la cuál se produciría su primer éxito comercial, una comedia ambientada en 1962 llamada “American Grafiti” con la que él obtendría un renombre aún mayor, el filme es protagonizado por Richard Dreyfuss y el futuro director Ron Howard, también hace aparición un joven Harrison Ford en un papel secundario.

Después de su éxito él trató de adaptar las historias de Flash Gordon a la pantalla grande, pero al no poder obtener los derechos Lucas decidió hacer su propia aventura espacial. Flash Gordon si se logró llevar a la pantalla grande en 1980 aunque ni el tono ni la música de Queen lograron salvarla de ser un fracaso en taquilla. En 1977 George pudo sacar al mercado su película de ciencia ficción Star Wars, pero esto fue un proceso arduo ya que todos los estudios excepto uno lo rechazaron, ese estudio que aprobó la producción fue 20th Century Fox quienes continuarían produciendo todo lo relacionado al universo de Star Wars hasta 2009 en el cual los derechos pasaron a Disney. El rotundo éxito del filme no sólo salvo a George Lucas sino que también salvo a la Fox de una posible bancarrota debido a las películas que habían producido y que no habían devuelto la inversión en taquilla. Lucas se retiró de la silla de director para las siguientes dos películas de Star Wars, sirviendo como productor y escritor ayudó a Irving Kershner con Imperio contraataca y a Richard Marquand con El retorno del Jedi. Él también escribiría y actuaría como productor ejecutivo para las cuatro películas de Indiana Jones dirigidas por su amigo Steven Spielberg.

Lucas es uno de los fundadores de muchas empresas cinematográficas que aún operan, dedicó un tercio de su área de computación para crear Graphics Group, que al ser comprado por Steve Jobs pasaría a ser Pixar. Con Tomlinson Holman fundó THX que es un sistema de equipo de sonido. Skywalker Sound e Industrial Light & Magic son las que se encargan del sonido y los efectos visuales para las películas producidas por Lucas. Existe otra división llamada Lucas Arts que se encarga de la industria de videojuegos.

Lucas se tomaría un tiempo alejado de las películas dado un divorcio que le costó mucho dinero, pasaron varios años y con la creciente ola de popularidad que Star Wars estaba tomando gracias a las novelizaciones, él se puso a reescribir las precuelas que había pensado hace varios años. Los ajustes que le hizo a sus historias fueron más en el ámbito de contar una historia desde la niñez de Darth Vader y que lo convirtió de ese niño inocente a uno de los gobernantes de la galaxia. De ahí se dieron la trilogía de la precuelas que abarcaron no sólo la historia del joven Skywalker, sino de su maestro Obi Wan Kenobi y de los inicios del Imperio Galáctico. La primera entrega La amenaza fantasma sería la primera vez en veinte años en que regresaría a la silla del director. Aunque los fans consideran a esta nueva trilogía como inferiores a la original fueron sin duda alguna éxitos comerciales que generaron más ingresos para la compañía Lucasfilm. Algo que muchos fans alabaron de las precuelas fue la serie animada Star Wars The Clone Wars que servía como puente entre Episodio II y III, esta serie sería la última colaboración mayor que Lucas tendría con el universo de Star Wars ya que pasaría a manos de Disney poco tiempo después.

Actualmente Lucas está semi retirado, tomando proyectos independientes y de producción de bajo costo, además que sirve como un consultante creativo para las nuevas películas que se han estado haciendo de Star Wars.

Sin duda uno de los directores que ha dejado su huella en la industria cinematográfica y que su legado se mantendrá en los años por venir.


Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Ilumina

35 vistas
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle

© 2016 by Centro Cinematográfico Ilumina. Created with Wix.com