IsaoTakahata, un adiós a las luciérnagas

Japón y el mundo está de luto puesto que uno de sus legendarios animadores ha fallecido. El dia jueves 5 de abril de 2018 la luz creativa de IsaoTakahata se apagó.

Takahata fue el cofundador del aclamado estudio Ghibli junto con su buen amigo Hayao Miyazaki, él dirigió y animó las películas como La tumba de las luciérnagas y El cuento de la princesa Kaguya, último filme de su carrera.

Isao nació el 29 de octubre de 1935 en la ciudad de Ujiyamada, Japón. Cuando tenía 9 años su familia huyó del área durante un bombardeo estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. Concluyó sus estudios en la Universidad de Tokio en 1959 con una licenciatura en literatura francesa. Durante ese tiempo en la universidad él se vio interesado en la animación después de haber visto una película animada llamada El rey y el sinsonte. Su interés era más enfocado en la cuestión de dirigir y escribir animación y dado esto fue contratado en la empresa Toei Animation. En este lugar trabajo bajo la supervisión de Yasuo Otsuka, creador de Wolf Boy Ken, unos años más tarde Otsuka le pidió que dirigiera un filme llamado Las grandes aventuras de Horus, el príncipe del Sol. Esté también sería la primera colaboración con Miyazaki.

Unos años más tarde Takahata junto con Miyazaki y otros animadores dejarían la compañía Toeiy empezarían a desarrollar sus primeros trabajos de los cuales salieron películas como Lupin el Tercero y la serie de televisión Heidi, la niña de los Alpes que sería completamente dirigida por Isao. Debido a una disputa sobre una adaptación de un cómic Isao y Hayao decidieron abandonar esas relaciones con sus antiguos compañeros en la animación.

Miyazaki había estado generando grandes ganancias por sus distintas películas animadas y un manga que había publicado, fue entonces cuando Miyazaki se acercó nuevamente a Takahata y ambos fundaron Estudio Ghibli en 1985. Al inicio el estudio se enfocó en distribuir y crear filmes basados en la obra de Miyazaki con Takahata como productor. El primer filme animado dirigido por Takahata con el Estudio Ghibli fue La tumba de las luciérnagas, película que se centra en la historia de dos huérfanos durante la Segunda Guerra Mundial y es considerado el mejor filme en la carrera de Takahata debido a sus temas de amor fraternal y del mensaje anti-guerra que posee. Takahata fungiría como director en tres películas más, aunque su presencia no abandonó el Estudio ya que hasta el día de su muerte era un productor y consultor creativo de otras películas que se filmaron posteriormente.

Aunque aún no se revela la causa de muerte de Takahata el mundo llora por su perdida.

“La mañana siguiente, puse algo de las cenizas de Setsuko en la lata de caramelos, entonces bajé la colina. Nunca volví al refugio.”–Seita en La tumba de las luciérnagas

Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho estudiante de Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Ilumina

Fotografía de la revista Variety