• Escuela Ilumina

La cámara de Cuarón: Un viaje al espacio exterior


Alfonso Cuarón es uno de los directores mexicanos más reconocidos a nivel mundial por sus películas galardonadas, así como también los avances que ha hecho para la industria del cine.

En su filme “Gravedad”, ganador de 7 premios de la Academia, Cuarón nos muestra el espacio exterior en un drama que no se habría podido contar de no ser por la innovadora cámara que se utiliza. Lo que Cuarón quería hacer sentir al espectador con esta película era un realismo a la par de un documental del canal Discovery, él quería que hubiera planos secuencias en su película y no caer en los típicos cortes que se hacen en los filmes del espacio, él quería que sintiéramos la vastedad del espacio profundo. Emanuel Lubezki, cinefotógrafo de la película, quería que aunque la película estuviera situada en el espacio quería evitar lo plano de los espacios obscuros podrían resultar, entonces utilizó un poco las estrellas para que dieran dar esa profundidad necesaria. Lubezki se basó en la fotografía del director italiano Vittorio Storaro para iluminar a la Tierra y cómo ésta se vería reflejada en los astronautas.

El filme utiliza métodos originales para poder grabar la acción y hacer sentir a los espectadores que en verdad estaban en el espacio. En un estudio se incorporó más de 1.8 millones de luces LED en lo que se llamó “la jaula de Sandy” para poder controlar los niveles de luminosidad que aparecía en un fotograma del filme, luego estos se mandaban a convertir a CGI donde se convertían en el espacio exterior que rodeaban al personaje.

Cuarón utilizó primeramente un sistema de riel que permitía mover la cámara alrededor del actor mientras este actuaba. Otra implementación extra fue el uso de máquinas de ensamblaje de autos adaptadas para los movimientos necesarios de las luces y tramoyas. Originalmente se tenía planeado filmar esta película utilizando sólo cables y pantalla verde, pero al ver que eso le restringiría mucho de lo que él planeaba hacer se decidió hacer innovaciones técnicas y métodos distintos para lograr el efecto deseado.

La película ha sido considerada como una de las obras más realistas en su descripción del espacio exterior, el veterano astronauta y segundo hombre en pisar la Luna Buzz Aldrin dijo: “Ir a través de la estación espacial se hizo de la misma manera en la que he visto a las personas hacerlo, el giro va a pasar, no va a ser tan brusco, pero hemos sido afortunados con que nadie se haya enfrentado a esa situación”. Aldrin dijo también que esperaba que el filme renovara el interés en la carrera aeroespacial. Otro astronauta, Michael Massimino, dijo: “nada estaba fuera de lugar y nada se perdió”.

El supervisor de efectos especiales Tim Webber dijo en una entrevista sobre su experiencia trabajando en la película: “Todo era tan diferente, no podíamos hacer sencillamente lo que normalmente hacían en su departamento, tuvimos que trabajar juntos para resolver como lo íbamos a lograr”. La película desde el momento de su exhibición se consolidó como una maravilla cinematográfica posicionándose a la par de “2001: Odisea en el espacio” de Stanley Kubrick, que salió hace más de 40 años. La obra nos da la sensación de estar en el espacio y las actuaciones de sus personajes principales hacen que todo valga la pena presenciar.


Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Superior de Cine y Multimedia

92 vistas
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle

© 2016 by Centro Cinematográfico Ilumina. Created with Wix.com