La Doña en el Museo del Noreste

Considerada una de las máximas figuras del cine mexicano, María Félix reinó nuevamente en la cultura popular cuando su exhibición en el Museo de Noreste fue abierta al público. Esta exposición cuenta una gran cantidad de atuendos, afiches y accesorios que utilizó la Doña en las cuarenta y siete películas que protagonizó lo largo de su carrera. Esta exposición residirá temporalmente en el Museo del Noreste hasta el 29 de julio.

La exposición se titula María Félix, la diva y su vestuario, y una de las piezas que podría denominarse la atracción principal es el del vestido de novia que utilizó cuando se casó con el actor Jorge Negrete en 1952. Aunque el matrimonio no duró mucho debido al fallecimiento del actor, el vestido quedó inmortalizado.

Según uno de los guías de la muestra María siempre quiso que le hicieran una exposición, ya que ella mantenía en perfecto estado los vestuarios que había utilizado en las películas que rodaba. Pero no sólo guardaba la ropa, la actriz guardaba de todo, contratos, boletos de avión, entre otros muchos artículos.

Uno de los objetos más impresionantes de la exhibición es el biombo llamado Las tres Marías de la artista Sylvia Prado quien fue una amiga personal de la Doña. La exposición empieza con la primera película de María El peñón de las ánimas y concluye con los objetos de su última cinta La generala filmada en 1970. La exposición cuenta con espacios en donde se proyecta un documental de la vida de la Doña así también con actividades interactivas para conocer más de la vida de la actriz.

María Félix fue una actriz de la llamada época dorada del cine mexicano, quien inició su carrera en el filme El peñón de las ánimas en donde debido a tensiones con el actor Jorge Negrete se ganó fama de mujer fuerte. El éxito de sus películas aumentó su popularidad, con el filme Doña Bárbara se ganó el sobrenombre de “La Doña”, apodo por con el que se le sigue recordando.

Su popularidad daría la vuelta al mundo con las películas que hizo bajo la dirección de Emilio “El Indio” Fernández pues tuvo una gira alrededor del globo e hizo películas en muchas partes de Europa. Cuando regresó a México su popularidad había crecido tanto que ella se daba el lujo de poder escoger en que películas aparecer. En muchas ocasiones le llegaron ofertas de trabajo en Hollywood pero ella rechazó todas porque le ofrecían papeles secundarios o de india. Era frecuente que los periódicos y los medios hablaran sobre la rivalidad con Dolores del Río, la otra diva de México, rivalidad que María desmintió en su propia biografía, diciendo que ellas se llevaban muy bien.

La diva del cine mexicano continua con creciente popularidad, solo basta con ver algún canal dedicado al cine mexicano y es común encontrar alguna de sus películas transmitiéndose. María “La Doña”, arquetipo de la mujer mexicana de temple de acero, es un personaje de inspiración para el mujer del siglo XXI en esta magna exposición en el Museo del Noreste.

Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho estudiante de Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Ilumina

Fotografía del Museo del Noreste