• Escuela Ilumina

La estrella de Hollywood: El paseo de la fama

Actualizado: 23 de mar de 2018


En muchas ocasiones hemos oído decir que cierta celebridad ha obtenido una estrella, tal vez se preguntaran a que se referirá esto, o más bien, cuál es el estatuto de cierta persona para merecer una estrella en el paseo de la fama? A continuación les mostraremos los datos interesantes de dicho reconocimiento.

Existen ciertas imprecisiones respecto a la historia y fecha exacta en las que el paseo de la fama llegó a establecerse como un espacio para reconocer el talento, pero sí se sabe y se le da el crédito a E. M. Stuart, vicepresidente de la cámara de comercio de Hollywood en 1953 de haber concebido la idea de crear el paseo. Según Stuart, él quería “mantener la gloria de una comunidad cuyo nombre significa glamour y emoción en las cuatro esquinas del planeta”. No fue sino hasta 1955 en el que se aceptaron las propuestas de dicha idea y entre mayo de 1956 y febrero de 1957 se empezó la votación para definir quienes serían las primeras celebridades que recibirían su estrella. Se establecieron cuatro comités que serían los encargados de nominar a los candidatos según el área de su desempeño: filme, radio, televisión y música, fueron las áreas de glamour definidas y en las que cada celebridad sería tomada en cuenta para recibir el reconocimiento. Entre los miembros de los comités se encontraban grandes productores y directores como Walt Disney, Cecil B. DeMille y Samuel Goldwyn.

Para el 15 de agosto de 1958 se develaron las primeras ocho estrellas del paseo pertenecientes a Joanne Woodward, Olive Borden, Ronald Colman, Louis Fazenda, Preston Foster, Burt Lancaster, Edward Sedgwick y Ernest Torrence, todos en la categoría de filme.

La primera estrella que se colocó en el paseo recién construido fue en la intersección de Hollywood y Gower el 28 de marzo de 1960 perteneciente a Stanley Kramer y el paseo fue inaugurado el 23 de noviembre del mismo año.

En 1980 el comité entregó su estrella a Johnny Grant, un anfitrión de un show estadounidense, Grant sumamente emocionado les prometió que su ceremonia sería la mejor, esto debido al poco interés que había estado demostrado el público a partir de 1978, Grant dio tan buen espectáculo que repitió ser el anfitrión de la ceremonia todos los años hasta su muerte en 2008.

Los reconocimientos se siguen celebrando hasta el día de hoy, los más recientemente añadidos al paseo fueron los actores Mark Hamill, conocido por su papel como Luke Skywalker en la franquicia de Star Wars, y el mexicano Eugenio Derbez, conocido por sus diversos papeles cómicos en la televisión mexicana. Ambos actores se sintieron honorados al recibir dicho reconocimiento. Derbez durante la ceremonia le dedico el reconocimiento a su esposa e hijos diciendo: “Esta estrella tiene cinco puntos… yo no sería quien soy sin mis cinco puntos. Los cinco centros de mi universo, mis cinco pilares. Sé que no estuve en muchas ocasiones. Que quizá no estuve en un momento que me necesitaron. Por ese apoyo incondicional, que me ha ayudado llegar hasta aquí, esta estrella es para ustedes. Los amo profundamente.”

Curiosidades

· Charlie Chaplin no fue incluido en la primera fase de candidatura dada su clasificación durante esa época como un comunista, cosa que en aquellos años era muy mal visto en la comunidad estadounidense, por su película Monsieur Verdoux que criticaba fuertemente el estilo de vida capitalista. No fue sino hasta 1972 en que Chaplin recibiría su estrella.

· Para mayo de 1975, sólo quince años que se hubiera inaugurado el paseo, existían 99 estrellas colocadas.

· La única estrella del paseo que no se encuentra en la acera es la del ex boxeador y activista Muhammad Ali, esta se encuentra en el muro del Teatro Dolby en el número 6801 de Hollywood boulevard. Según Ali“su nombre no debe de ser pisoteado”

· Johnny Grant se volvió un sinónimo del paseo de la fama y gracias a él una quinta categoría se abrió siendo ésta la de Teatro.

· En 1994, la avenida fue extendida para poder seguir agregando nuevas estrellas, se estima que dos o más estrellas se agregan al mes.

· Sophia Loren fue honrada con la estrella número 2000.

· Existen dos estrellas en el paseo de la fama con el nombre de Harrison Ford, una para el actor del cine mudo de peliculas como Glorious Betty y Strongheart y la otra para el actor de cine conocido por sus personajes en sagas como Star Wars e Indiana Jones


Por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de la Licenciatura en Cinematografía en la Escuela Ilumina

58 vistas
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle

© 2016 by Centro Cinematográfico Ilumina. Created with Wix.com