• Foto del escritorEscuela de Cine Ilumina

La época navideña en el cine de la antítesis.

(Películas no tan convencionales para épocas navideñas).

Por Fernando Estrada Silva.

Las películas ambientadas en las épocas navideñas han sido un recurrente en la cultura popular desde ya hace décadas, pero este factor, en muchas de las ocasiones, funciona como sólo un medio para contar una historia. Es por eso por lo que el cine ambientado en épocas navideñas va más allá de las clásicas comedias familiares y se han realizado películas dramáticas, de terror o misterio, acción, ciencia ficción, entre otros muchos géneros que han sido intervenidos por la navidad y que, para algunos, se han mantenido como clásicos de la época.

La primicia de una fiesta navideña o un evento que sucede cerca de las fechas es recurrente en el cine, visto en películas de distintos géneros como el terror, como en el caso de “Krampus” (2015) dirigida por Michael Dougherty , la cual narra la historia de una bestia con cuernos que castiga a los niños mal portados en las épocas navideñas, leyenda que ha trascendido en Europa desde hace siglos y que hoy en día es parte de la cultura popular, con apariciones en series de televisión, películas e incluso videojuegos.

Krampues disponible en: Netflix

El cine de acción también ha sido ambientado en esta festividad, ya que largometrajes como “Duro de matar” es considerada por muchos como una película navideña, ya que está ambientada en la época y el soundtrack de la película incluye clásicas canciones de navidad, al igual que la película anterior, esta cuenta con sólo una ambientación en la época, pero eso resulta suficiente para considerarla como una película para esta época del año. La película nos cuenta la historia de John McClane, un policía que tiene que defender a la ciudad de Los Ángeles de un grupo de terroristas que tomó un edificio lleno de rehenes de la ciudad.

Duro de Matar disponible en: Star plus

Dentro del cine de superhéroes también ha habido películas ambientadas dentro de la época navideña, películas como “Iron Man 3” o “Shazam!”, pero uno de los clásicos ambientados en esta época es “Batman Returns” (1992) dirigida por Tim Burton, la trama de la película no está relacionada con la navidad, pero esta está presente por medio de los adornos de la época como luces y decorados de la ciudad, además de que la Gotham está completamente cubierta de nieve. La película nos narra la unión entre Batman y Catwoman para lograr destruir los planes del Pingüino por convertirse en el alcalde de Gotham y detener a Max Shreck, un empresario adinerado que planea absorber toda la energía de la ciudad.

Batman Returns disponible en: HBO Max

Pero esta primicia ha trascendido a otro tipo de miradas en el cine y ha sido utilizada en narrativas del género dramático como “Eyes Wide Shut” (1999) la cual fue la última película dirigida por Stanley Kubrick, película donde se destruye la idea romántica de las películas ambientadas en navidad, siendo sutil con las fechas, pero haciéndose notar con la elección de escenarios iluminados por luces navideñas, pinos decorados, entre otros factores que nos hacen darnos cuenta de la ubicación en la época navideña. La película narra la historia de William, un doctor felizmente casado, con un trabajo estable y una vida aparentemente perfecta, pero todo cambia cuando Alice, su esposa, le confiesa que ha pensado en dejarlo por otro hombre. La película se adentra en una secta donde se cumplen las fantasías eróticas más profundas de las personas, un lugar, en un principio, desconocido para William.

Eyes Wide Shut disponible en: HBO Max