• Escuela Ilumina

Las películas de videojuegos: Su historia y legado


Han pasado más de treinta años desde que la primera película basada en un videojuego llegara a la pantalla grande con el título Super Mario Brothers Peache-Hime Kyushutsu DaiSakusen!, o más conocida como Super Mario Bros. Anime. En la actualidad ha habido más de cien películas tanto animadas como hechas en live action muchas de ellas son éxitos comerciales pero fallan en la crítica. Otras son bien recibidas por la crítica pero en la taquilla fracasan, incluso otras son hechas por los mismos fans de los videojuegos quienes ponen más empeño y le dan un mejor respeto a la trama que las grandes adaptaciones de Hollywood o de Japón.

Como se mencionaba arriba la primera película basada en un videojuego fue una adaptación japonesa de 1986 que se basó en los personajes de la popular franquicia de Mario Bros. de la compañía Nintendo. Esta película toma fielmente los elementos vistos en el videojuego y crea una historia coherente a partir de ellos, de esta forma familiariza a aquellas personas que no conocían el juego. Esta no sería la primera ocasión en la que el plomero sería llevada a la pantalla grande, siete años después, en 1993, se estrenaría Super Mario Brothers película americana protagonizada por Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper; la película fue un fracaso total tanto en taquilla como con la crítica, incluso el actor que interpretó al villano Bowser dijo “es el peor rol de mi carrera”. Después de ese fracaso la franquicia de Mario Bros. se concentró en hacer videojuegos y ocasionalmente series animadas.

Una franquicia que se ha destacado por sus múltiples “adaptaciones” cinematográficas es la serie de Resident Evil de la compañía Capcom que desde el 2002 ha estado sacando múltiples secuelas de la franquicia como la nombrada “El capítulo final, que fue estrenada en el 2016. Estas películas cuentan con una gran cantidad de escenas de acción que pierden el elemento de terror que tenían los primeros tres videojuegos, optan por movimientos de cámara muy rápidos y una gran dependencia al uso de los efectos especiales. Esto hizo que conforme más películas pasaban, la historia se iba volviendo más y más incoherente, la crítica les daba continuas negativas pero como seguían generando dinero se hicieron más películas. Con un “reboot” planeado quien sabe que le deparará a esta franquicia.

Posiblemente uno de los géneros que en teoría se podría adaptar más fácilmente al cine serían los videojuegos de peleas, tales son los casos de Mortal Kombat, Street Fighter, Tekken y The King of Fighters quienes han sido llevados a la pantalla grande con resultados catastróficos. La primera adaptación fue de parte de Universal Pictures quienes llevaron a la pantalla grande la historia de Street Fighter II a la que titularon igual, con actuaciones estelares de Jean-Claude Van Damme y Raúl Julia en los roles principales como el Comandante Guille y el General M. Bison. Aunque la crítica le dio una recepción negativa muchos aclamaron al hoy fallecido Raúl Julia en su interpretación del tiránico antagonista, Richard Harrington del Washington Post escribió: “notable por ser el último film de Raúl Julia, un actor demasiado talentoso para las demandas de un malvado caudillo, pero demasiado profesional como para no dar lo mejor de él”. Al año siguiente, en 1995, saldría a la luz la película Mortal Kombat basada en el videojuego de 1993 Mortal Kombat II, esta película sería estelarizada por Christopher Lambert quien daría vida al personaje de Raiden. Nuevamente la película trataría de narrar la historia de un torneo mortal hecho por los dioses, y a ésta película le fue tan bien en taquilla y en crítica como a su antecesor. Las siguientes películas pasarían sin pena ni gloria, tanto así que muchas llegaron directamente a venta en dvd.

Pero no siempre las versiones fílmicas son malas, un ejemplo son los llamados fan films que son adaptaciones creadas por los fans de las franquicias. En éstas películas los fans juntan los medios para llevar a cabo su versión de su videojuego favorito, ejemplos como Street Fighter Legacy o Mortal Kombat Rebirth que fueron aclamadas por los fans y los críticos, después a los que participaron en dichas producciones se les ofrecieron trabajos en las grandes compañías de cine.

La relación entre los videojuegos y las películas ha sido una historia complicada, ¿es que acaso será difícil el llevar una historia de cualquier consola de vídeo a la pantalla grande?


Por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de Licenciatura en Cinematografia de la Escuela Ilumina

92 vistas1 comentario
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle

© 2016 by Centro Cinematográfico Ilumina. Created with Wix.com