• Foto del escritorEscuela de Cine Ilumina

Los Oficios del Cine: Diseñador de Producción

Por Fernando Estrada Silva.

Aunque el cine tiene sus inicios en el siglo XIX, muchos de los oficios dentro de él no se crearon o adquirieron su nombre hasta décadas después, siendo el del Diseño de Producción. El oficio existe desde los inicios del cine, comienza con realizadores como Georges Méliès, Alice Guy, entre muchos otros creadores que empleaban los espacios, los modificaban y le daban vida por medio del arte y decorado.

Pero el título como diseñador de producción no fue empleado hasta 1939, cuando William Cameron realizó el diseño de arte de “Lo que el viento se llevó”, es aquí cuando el diseño de producción trasciende y comienza a tomar un rumbo distinto, pensándose de mejor manera los decorados, el arte en set y dándole mayor protagonismo no sólo a las actuaciones y la dirección, sino también al diseño de producción y la dirección de fotografía que se vio beneficiada por los aspectos visuales que hacían más interesantes y armónicas a las imágenes. Se continuó avanzando hasta lo que conocemos hoy en día, siendo mucho más ágiles y organizados los procesos que se llevan a cabo dentro del departamento de arte.

El trabajo del diseñador de producción comienza desde la preproducción, que es donde se decide qué es lo que se hará en cuanto a este departamento, eligiendo las paletas de colores a utilizar, el diseño de los sets, los decorados que adornaran los espacios e incluso el diseño de los vestuarios que llevaran los personajes dentro de la película. Es seguramente el proceso más importante para el diseño, ya que es donde se eligen los elementos que acompañarán las imágenes para crear la atmósfera deseada en el proyecto.

Es un largo proceso la construcción y elaboración de los sets y decorados, ya que en algunos casos las construcciones de set pueden llegar a ser monumentales y de mucho trabajo, como es el caso de películas como “El Señor de los Anillos” donde el diseño asciende a construcciones enormes, decorados laboriosos y vestuarios detallados, los cuales llevan meses de trabajo antes del rodaje.

Al comenzar la producción, también comienzan los esfuerzos del departamento de diseño de producción dentro del set por mantener todo en orden, ya que previo al primer día de rodaje ya está montado lo necesario para utilizarse dentro del departamento de arte, las construcciones de set ya están en orden y los decorados se encuentran en los últimos detalles. Es importante que el departamento de diseño esté al tanto de cualquier necesidad en la producción, debido a que se tiene que estar retocando o reacomodando frecuentemente el set y sus decorados, además de estar en constante comunicación con demás departamentos como fotografía y dirección para mantener orden dentro de la producción.

El diseño de producción es un departamento que debe ser tomado muy en cuenta a la hora de comenzar una producción, ya que es aquí donde desarrollas el concepto que se llevará a cabo por medio de la dirección de arte, creando las atmósferas deseadas, con los estilos que se requieren para que la historia que se desea contar funcione.