• Foto del escritorEscuela de Cine Ilumina

LOS OFICIOS DEL CINE: LA DIRECTORA O DIRECTOR

Por Fernando Estrada

Los oficios en el cine pueden ser muy claros, ya que el nombre de cada uno de ellos intuye su trabajo, por ejemplo, a la hora de hablar sobre el trabajo del fotógrafo queda claro que es el o la encargada de la cámara, tramoya e iluminación; o en el caso del editor, quien se hace cargo del montaje de las escenas de la película; pero uno de los oficios que más suele llamar la atención y a la vez es poco claro qué trabajo que realiza en la producción, es el oficio del director ó directora de cine.

¿Qué hace un director ó directora de cine? El director de cine, a grandes rasgos, es quien encabeza el rumbo creativo de un proyecto cinematográfico. Es el o la encargada de transmitir a los demás colaboradores de los distintos departamentos de producción cuál es su visión sobre el proyecto, esto se refiere a: ¿Qué se quiere transmitir? ¿Cómo se quiere contar? ¿Qué tipo de narrativa correrá en la película? ¿Cuál será el tono de la actuación?, entre muchísimas otras cuestiones surgidas desde antes de la preproducción que tienen que ser respondidas por él en colaboración con su equipo de trabajo.

A veces se piensa que los directores de cine sólo son los encargados de la actuación en la película, pero su trabajo va mucho más allá de eso, son los que se encargan de transmitir de manera clara qué es lo que se desea para el proyecto del que esté encargado. En ocasiones el director puede ser el mismo escritor del guión cinematográfico y en otras puede ser sólo ser el director de la historia escrito por otro guionista. En cualquiera de los dos casos es el que imagina cómo se ve ese guión llevado a la filmación, con imágenes montadas secuencialmente, con una estética y ambientación creada desde su cabeza, eso es lo que transmite a los demás departamentos que colaboran en la producción, desde el departamento de producción, compartiendo sus ideas para crear un presupuesto y conseguir locaciones, talento, crew, entre otros; pasando por el departamento de fotografía donde se decide cómo se verá en imagen la película, el estilo fotográfico que se utilizará y los encuadres a realizar; hasta el departamento de edición, donde se dan indicaciones sobre la secuencia de imágenes que se verá en el corte final, la emoción transmitida en cada secuencia, entre otros aspectos sobre la edición.

El director podrá no ser el encargado de realizar los decorados en el set, el sonido o la fotografía, pero es el que encabeza la parte creativa del proyecto y transmite a los demás colaboradores lo que él o ella desea para el proyecto.

“Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado” Stanley Kubrick.