Los Oscares se pintan de Verde, Blanco y Rojo

Actualizado: 23 mar 2018

Durante la pasada entrega número 90 de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, se pudo apreciar como a lo largo de la ceremonia la presencia latinoamericana estuvo presente durante las más de tres horas y media que duró el evento, estrellas del cine y televisión mexicana y latinoamericanas hicieron actos de presencia al entregar diversos premios, estrellas como Gael García Bernal, Salma Hayek, Rita Moreno, entre otras celebridades. Además de poder escuchar la canción ganadora del Oscar Remember me de la banda sonora de la película animada Coco de Disney Pixar que fue interpretada por Gael García Bernal acompañado por Natalia Lafourcade, luces neones llenas de pasión mexicana y un elenco de bailarines vestidos con trajes dignos de un huapango tradicional acompañaron la melodía. Estas fueron muchas de las sorpresas que la ceremonia del día de ayer nos mostró. La cereza en el pastel fue cerca del final de la noche en la que la estatuilla dorada a mejor director se la llevó el tapatío Guillermo del Toro, colocándose como el tercer director mexicano en llevarse el Oscar, y no conforme con otorgarle ese galardón a del Toro, La Academia de Cine de Hollywood lo reconoció también con el premio a mejor película por su filme La Forma del Agua. Durante su discurso de aceptación el director habló de su estatus como inmigrante y de cómo debe de crearse una aceptación entre todos “…creo que lo que hace la industria es borrar las divisiones aún cuando el mundo nos dice que las hagamos más fuertes”. El director hizo énfasis en promover y apoyar a las jóvenes promesas del medio y la industria: “…Quiero dedicar este premio a los jóvenes que nos están enseñando como se hacen las cosas, en cada país del mundo… yo nunca creí que pasaría pero pasa”. El director conmovió a todos los presentes con ese bello discurso.Algunos consideran que la premiación de este año estuvo tan enfocada en mostrar los sabores y talentos mexicanos que se podría interpretar como una forma de adulación de parte de la Academia hacia nuestro país, esto se debe a que el público mexicano es una fuerte fuente de ingresos para el mercado cinematográfico estadounidense, sólo basta ver las cifras de las recaudaciones de la película Pantera Negra que esta semana alcanzó la cantidad de 54.39 millones de pesos[1] en su tercera semana en pantallas en territorio mexicano,  mientras que las dos cintas mexicanas que se encuentran en exhibición, La boda de Valentina y Cómplices, no han logrado juntar ni una cuarta parte de esas cifras. Por esta clase de razones es que el cine americano depende en muchas cosas de la audiencia mexicana y puede ser necesario para ellos tener nuestro reconocimiento.Las ciudades de Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara han aportado cerca de cinco billones de pesos en un año comercial donde se hizo la estadística de las ciudades que más aportan a la taquilla mexicana y extranjera incluso el año pasado ninguna película mexicana logro estar entre las 10 películas más taquilleras del 2017. La más cercana fue la película Hazlo como hombre que a lo largo de su exhibición en cines recaudo la cifra de 200 millones de pesos casi la mitad que la décima película más taquillera del 2017 que fue Mujer Maravilla que recaudo 415 millones de pesos. Este año pasado el ingreso de los estrenos de películas mexicanas disminuyó considerablemente, del diez por ciento de los ingresos de la taquilla que el cine mexicano recibía hace unos años, este 2017 bajó a niveles críticos con un seis por ciento de la taquilla. El cine mexicano es una de las industrias más aclamadas y longevas que existe, necesitamos apoyarlo.

Por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de la Licenciatura de Cinematografía en la Escuela Ilumina