Martin Scorsese en el Museo MARCO

El pasado 23 de marzo de 2018 el museo Metropolitano de Arte Conceptual MARCO abrió sus puertas a una extensa colección de memorabilia, posters, guiones, escenarios y fotografías del detrás de cámaras de las películas del director.

El espacio reúne objetos de las colecciones personales del director y del actor Robert De Niro, frecuente colaborador de Scorsese y amigo personal, toda esta exposición proviene del museo Alemán Cinemático para Filme y Televisión. Esta exposición desea mostrar el amor que el director le tiene al cine y cómo su vida se ha enfocado en este arte.

En la exhibición se habla de la infancia de Scorsese, cómo su familia llegó a la pequeña Italia en Nueva York durante la época de los 50s y cómo debido a problemas de salud que tuvo durante esa etapa, no podía salir mucho y veía el mundo a través de su ventana. Viviendo en esa época y en ese lugar Martin aprendió sobre la jerarquía en la familia italoamericana así como también de la mafia italoamericana que existía en ese barrio. Muchas de estas experiencias las adaptaría en algunas de sus subsecuentes películas como son el caso de Buenos muchachos y Los Infiltrados donde la mafia toma un lugar principal en la trama.

Durante el recorrido de esta magna exposición en el Museo Marco nos encontramos con las ideas que tiene Scorsese al acercarse para hacer una película, él cree que debe de estar en todas las fases del proyecto, y dice que la película terminada debe ser exactamente como él se la imaginó; todos los encuadres, la música, el diálogo deben quedar como los pensó desde el comienzo.

En toda la muestra podemos observar constantes fotografías del detrás de cámaras de las múltiples películas de su filmografía. Podemos ver a Scorsese mientras habla con Robert De Niro y Joe Pesci, con De Niro y Harvey Keitel, con De Niro y Pesci nuevamente, con Leonardo Di Caprio y Matt Damon, con Di Caprio y Daniel Day Lewis. Grandes actores con los que el cineasta trabajó en su larga carrera en la cinematografía y que en esta exhibición los podemos ver en su trabajo con el célebre Martin Scorsese.

Entre los objetos que se presentan en la colección está el aparato de televisión que Scorsese veía cuando era niño, el premio de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cannes por su filme Taxi Driver e incluso hay un área donde se enfocan en la madre de Scorsese, una figura muy importante tanto en la vida del cineasta así como también una imagen que se representa de forma prominente en sus películas, donde recurrentemente se encuentra la figura de una mama en la familia italoamericana, siempre dando consejos y cariño.

Esta exposición temporal se presentará en la ciudad de Monterrey hasta el 15 de julio y cuenta con más de 400 objetos a través de los cuales podemos conocer más de cerca la vida del gran Martin Scorsese. Si quieres sentir lo que es estar frente a uno de los cineastas más influyentes del siglo XX y XXI visita la exposición en el Museo de Arte Contemporáneo Marco y preséncialo por ti mismo.

Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de Licenciatura en Cinematografia de la Escuela Ilumina

Fotografias por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de Licenciatura en Cinematografia de la Escuela Ilumina