• Escuela Ilumina

Orson Welles, el hombre antes que el Ciudadano

El día de ayer el actor, director y productor norteamericano Orson Welles habría cumplido 103 años de edad, Welles es reconocido como uno de los grandes cineastas del siglo XX de la historia del cine estadounidense, y en esta ocasión abarcaremos una pequeña biografía sobre esta interesante persona.

Welles nació el 6 de mayo de 1915 en Kenosha, Wisconsin, en una familia acomodada donde el padre había inventado la lámpara de bicicleta y su madre daba clases de piano. Días después de su noveno cumpleaños la madre de Orson falleció a causa de hepatitis, esto hizo que Welles abandonara cualquier interés en una carrera musical además que ahora tenía que cuidar de su padre cosa que cambió su forma de ser. Tras el fallecimiento de su padre, Welles, quien contaba con tan solo 15 años de edad viajó por Europa y en octubre de 1931 hizo su debut actoral como el Duque Karl Alexander de Wüttenberg en la adaptación JewSuss para la compañía del Teatro Gate de Irlanda. En este teatro él pudo hacer puestas en escenas propias lo que le dio cierto renombre cuando llegó a Inglaterra.

Welles trabajaría como actor de voz para el programa La Escuela Americana del Aire, durante su paso por el radio conocería a múltiples de sus actores los cuales invitaría a su propia compañía teatral Mercury, mismos actores en que se apoyaría para sus propias producciones radiales.

Welles cambió la forma de ver el cine, el radio y el teatro ya que siempre estaba dispuesto a innovar en estos tres medios.

-Teatro: En el teatro dio una muestra de genialidad al adaptar la obra literaria de William Shakespeare Julio César a una obra teatral exhibida de 1937 a 1938 en donde compara a los romanos con el movimiento fascista italiano y haciendo similitudes también con el partido Nazi. En el elenco se podían apreciar los actores recurrentes de la compañía Mercury así como también el mismo Welles quien interpreta al personaje de Brutus, la obra fue un éxito comercial y crítico lo que hizo que la popularidad de la compañía creciera e incluso fuera llevada al Teatro Nacional donde sería exhibida por 157 funciones más.

-Radio: Posiblemente una de la más grandes “bromas” hechas en la radio nacional es la que hizo Welles el 30 de octubre de 1938. En la cual Welles narró una adaptación de la novela de H.G. Wells La Guerra de los mundos donde hizo creer a a los radioescuchas que una verdadera invasión alienígena estaba ocurriendo tal como lo decía la novela. A través de los años se ha debatido que tanto fue el impacto de “broma” ya que al principio de la transmisión se utilizaron los créditos de la compañía Mercury al aire y aunque hubo quejas días después de la transmisión, esta le dio la fama necesaria a Welles como un gran dramaturgo.

-Cine: Su primera participación fílmica fue con el filme Ciudadano Kane, cinta en la cual Welles toma el papel de director, co-escritor, productor y protagonista. Esta película nos narra la historia del multimillonario Charles Foster Kane quien siempre en su vida tuvo todo pero que en sus últimos momentos deseo lo que más anheló. Durante esta cinta el estilo de las películas de Welles se establecería con técnicas como claroscuro, narrativa no lineal y gran profundidad de planos son elementos que usaría para sus siguientes filmes.

La vida amorosa de Welles era notable por sus aventuras con distintas actrices incluyendo a la actriz mexicana Dolores del Río con quien tuvo una aventura por varios años, la relación acabó debido nuevamente a múltiples infidelidades de parte de Welles y a que él se casaría con la actriz Rita Hayworth con quien duró cuatro años casado. Volvería a casarse en 1955 con la actriz italiana Paola Mori de quien no se divorciaría, pero eso no significa que le sería fiel ya que tenía una pareja llamada Oja Kodar quien vivió con él desde 1966 hasta que falleció. Welles tuvo tres hijas de sus matrimonios Christopher, Rebecca y Beatrice. El 10 de octubre de 1985 Welles fallecería en su casa debido a un ataque cardiaco, tenía 70 años.

La vida de Orson Welles está llena de tragedias, romances y éxitos lo que lo hace una de las figuras más complejas del cine y de la fama mundial y hasta estos días es uno de los directores más aclamados de la historia.


Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina

14 vistas
  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Google+ - White Circle

© 2016 by Centro Cinematográfico Ilumina. Created with Wix.com