• Escuela Ilumina

Pedro Armendáriz Jr. El hijo de su padre


El día de hoy, 6 de abril de 2018, estaría cumpliendo los 78 años el actor de cine y televisión Pedro Armendáriz Bohr. Conocido para muchos como Pedro Armendáriz Jr. Hijo del reconocido actor mexicano de fama internacional Pedro Armendáriz.

Nacido en la ciudad de México el 6 de abril de 1940 en el seno de una familia dedicada a la actuación con su Pedro Armendáriz como cabeza de la misma, en muchas entrevistas admitió que su padre nunca no lo incitó a entrar en la industria del cine, pero que gracias a su padre obtuvo muchos contactos tanto en Hollywood así como en México. Fue su amigo Arturo Ripstein quien le dio la primera oportunidad actoral en un filme experimental que el cineasta estaba dirigiendo en ese tiempo.

La carrera de Pedro Jr. empezó a despegar dos años después del fallecimiento de su padre con el filme Los Gavilanes Negros. A partir de este momento Armendáriz sería tomado como actor profesional y los papeles le seguirían llegando para películas nacionales e internacionales. Para 2011, el año de su deceso, sus créditos en filmes llegaban a 140, la película Casa de mi Padre, estrenada después de su muerte está dedicada a su memoria.

Al igual que su padre Pedro Armendáriz Jr. apareció en una película de la franquicia de James Bond, su padre actuó en el filme Desde Rusia con Amor con el Bond de Sean Connery mientras que él participó en la película Licencia para Matar con el Bond de Timothy Dalton. Además que padre e hijo interpretaron a Pancho Villa en un momento de su carrera; Armendáriz Sr. en varios filmes en los años 1950, 1957 y 1960, mientras que Armendáriz Jr. interpretó al revolucionario en el filme de 1989 Gringo Viejo.

Armendáriz aparecería en 22 telenovelas durante su carrera actoral; su primera telenovela fue Honor y Orgullo de 1969, una mini novela compuesta de tres episodios donde Pedro tendría un papel secundario. Continuó su intercalando su carrera fílmica con su televisiva convirtiéndose en un personaje carismático y de carácter paternal en telenovelas familiares como Agujetas de color de rosa, Amy, la niña de la mochila azul y Atrevete a soñar. Al mismo tiempo conservaba su presencia dramática en telenovelas como Tres Mujeres, La Culpa y El Camino secreto.

Durante su vida recibió dos premios Ariel, el primero como mejor actor por la película Mina, viento de libertad de 1976 y su segundo premio sería en la categoría de mejor coactuación masculina por la película La ley de Herodes de 1999. Esos serían los más grandes galardones que recibiría el desaparecido actor.

Hoy el actor estaría cumpliendo 78 años, Armendáriz falleció el 26 de diciembre de 2011 en un hospital en Nueva York debido a un cáncer en el ojo con el que había estado combatiendo. Sus restos fueron llevados al Panteón Jardín en la Ciudad de México, en el mismo lugar se encuentran también los restos de su fallecido padre.


Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho estudiante de Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Ilumina

Fotografía periódico La Nación

0 vistas

© 2016 by Centro Cinematográfico Ilumina. Created with Wix.com