top of page

Películas y anime, una historia complicada


Existen cientos de mangas y animes que nos ofrece los países de Japón y Corea del Sur, por lo que no sorprende que las casas productoras decidan que pueden hacer dinero rápido uniéndose a la popularidad de cierto personaje o franquicia. En corto veremos las películas que fueron bien recibidas y aquellas que es mejor no mencionar frente a un fan del manga, porque será como echar sal a una herida.

Empezando con el pie derecho existe una adaptación llamada Old Boy, o 5 días para vengarse como fue traducida en Latinoamérica, basada en el manga del mismo nombre creada por Garon Tshuchiya y Nobuaki Minegishi. La historia se centra en un matón quien es encerrado durante quince años en una habitación sin saber el motivo de su encierro o quien lo encerró, al salir del cuarto se da cuenta que sigue enredado en una red de conspiración. La adaptación corrió en parte a cargo del director coreano Park Chan-Wook y gracias a las actuaciones y cinematografía el cineasta pudo lograr una adaptación fiel al material original y además de complacer a todos los fans del cine oriental.

Posiblemente uno de los ejemplos más infames creados es la película Dragon Ball Evolution. Este filme se alejó tanto de la trama, características y bueno, prácticamente se distanció de todo lo que hizo grande al manga original. Sin embargo no hay que decir que es de las peores adaptaciones de esta historia de Akira Toriyama, ya que se ha intentado llevar a la pantalla grande las aventuras de Goku y compañía en dos ocasiones anteriores, con los mismos resultados. Y aunque en live action no se ha dado en el blanco, en animación Dragon Ball se ha mantenido a un nivel de aceptación internacional, sólo con ver las múltiples proyecciones que ocurrieron a lo largo del país por el final de la serie, nos da un ejemplo que la popularidad de esta serie no decaerá en los años por venir.

Es casi imposible saber con exactitud si una película basada en un manga será buena. Pero es muy común que los fans concuerden con que las adaptaciones americanas no funcionan. Solo falta ver las “adaptaciones” de Ghost in the Shell, Death Note y The last airbender para darnos cuenta que Hollywood no sabe cómo hacerlo. Aunque no es por defenderlos pero ha habido películas que no se salvan en ser desfavorables con respecto a su material original, solo con mencionar Attack on Titan que salió hace dos años que hizo que los fans de tan popular serie se enojaran por tal adaptación.

Aunque el futuro sea incierto sobre que manga será adaptado a continuación hay una cosa segura, los fans no estarán contentos, y yo me incluyo en algunos casos.


Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de Licenciatura en Cinematografía en la Escula Ilumina

213 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page