Ready Player One: La carta de amor a la cultura pop

Este pasado 29 de marzo, salió a nivel mundial la adaptación al cine de la novela Ready Player One de Ernest Cline, historia que se centra en un futuro distópico donde la humanidad entra en una realidad virtual para escapar de la dura realidad de la sobrepoblación. Es ahí donde conocemos a un grupo de avatares de videojuegos quienes están en busca del huevo de pascua, un trofeo escondido por el creador del programa que brindará no solo una enorme fortuna sino también control sobre todo el programa al que lo encuentre.

La película dirigida por Steven Spielberg, uno de los grandes maestros en la ciencia ficción y del cine en mundial, combina una trama situada en el mundo real e interpretada por actores reales como un mundo de animación fabricado completamente con CGI (Computer Generated Imagery).

Según el autor de la novela, él no tuvo problemas haciendo referencias a distintos personajes o marcas en el libro, pero si temía que si la película se llevaba al cine habría problemas para poder llevar todas esas referencias, lugares y personajes debido a los derechos de autor. Pero cuando Spielberg fue puesto en la silla del director esas dudas se acabaron ya que todo fue más fácil dada la reputación del director ET, según él se obtuvo cerca del 80% de los derechos que ellos buscaban ya que sabía que sin algunos de ellos ciertas escenas no podrían aparecer.

El filme es un gran viaje a través de cultura popular desde que surgió el primer videojuego ya que es posible reconocer canciones clásicas de los 70s, 80s y 90s, con ejemplos claros como Jump de Van Halen, You make my dreams come true de Hall & The Oates o Stayin’ Alive de los Bee Gees. Y no sólo se hace referencia a la cultura musical, podemos ver también personajes de cómics, videojuegos o anime conviviendo con entre sí; es posible ver a Batman, Tracer, Blanka, Hello Kitty, Ryu, Jason, al Gigante de Hierro, al robot Gundam, King Kong, Chun-Li, Master Chief, entre muchos, muchos otros. Los vehículos tampoco se quedan atrás puesto que en la escena de la carrera por la primera llave se encuentran los emblemáticos K.I.T.T de la popular serie Knight Rider, el Mach 5 de la franquicia de Speed Racer, el Batimóvil de la serie de 1966 de Batman, la Van Negra de The A-Team, la motocicleta de Akira del filme del mismo nombre y como olvidar a el DeLorean de la franquicia de Back to the future.

La película es similar de cierta forma a la adaptación de la novela ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Del director Robert Zemeckis en donde personas reales conviven con dibujos animados de la época dorada de las caricaturas, visto de cierto modo ambas películas son sumamente ambiciosas ya que combinan actuación real con animación, tienen personajes de múltiples franquicias y con ciertos grados de popularidad y cuentan con actores reconocidos en el medio.

Desde un punto de vista personal la película cumple con su propósito de entretener al público, y aunque no te consideres un gran fan del cine, la música o los videojuegos estoy seguro que gozarás como con tu mejor videojuego.

Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Ilumina

Fotografia de Warner Bros. Pictures Copyright