Roberto Rosselini y el neorrealismo italiano

El día de hoy celebramos a uno de los más importantes cineastas italianos y uno de los exponentes principales del neorrealismo italiano, Roberto Rosselini.

Rosselini nació el día 8 de mayo de 1906 en la ciudad de Roma, Italia. En el seno de una pequeña familia, el padre de Rosselini tenía una firma de construcción y fue él quien construyó el primer cine en Roma, “El Barberini”, en el cual el joven Roberto pasaría gran parte de su infancia. Su carrera en la industria cinematográfica empezaría a muy temprana edad cuando empezó a trabajar como sonidista además de moverse en otras áreas de la creación fílmica lo que le dio la experiencia que le serviría más adelante en su vida.

Durante la carrera de Rosselini la familia era algo que él tenía muy presente ya que en muchos de sus filmes su hermano Renzo compuso la banda sonora para dichos filmes, otro colaborador frecuente fue su esposa Marcella de Marchis quien servía como diseñadora de vestuario con quien colaboró incluso después que se hubieran divorciado. Y su segunda esposa Ingrid Bergman aparecería en seis filmes como protagonista femenina.

Sus primeros trabajos en el cine profesional fueron como asistente de distintos directores para sus respectivas películas, Rosselini tuvo cierto renombre cuando fue asistente de director para Goffredo Alessandrini para el filme Luciano Sierra pilota que es considerado uno de los mejores filmes italianos. Sus primeros trabajos en la silla del director fue con las cintas que él llamaba “La trilogía fascista” en donde las películas que la componen son Nave Blanca, El regreso de un piloto y El hombre de la cruz, estas películas principalmente eran propaganda del departamento de la Marina donde los Aliados siempre eran el enemigo común y las fuerzas del Eje y los soldados que peleaban a favor del régimen de Mussolini eran los “buenos”

Sin embargo Rosselini trabajó en una cinta llamada Roma: Ciudad abierta en la cual narra las verídicas historias del padre Pietro, un sacerdote quien estaba en contra de la ocupación nazi en la ciudad de Roma durante la Segunda Guerra Mundial, y la historia de niños quienes ayudaban a los rebeldes a plantar bombas en el suelo para evitar que las tropas enemigas llegaran invadiendo o se llevaran prisioneros. La cinta es un drama sumamente poderoso que nos lleva a la vida de estos personajes así como también de otros quienes dieron su vida para que los invasores se fueran de su ciudad y de sus vidas. Rosselini tuvo muchas dificultades para poder hacer esta película, una de ellas era el hecho que no había filme disponible y se tenía que comprar en el mercado negro. El filme fue un éxito aunque si tuvo sus críticas en el momento ya que fue de los primeros filmes italianos en exhibir el fascismo y a los nazi como los malos que destruían, torturaban y mataban, pero con el paso de los años ha sido considerado uno de los mejores filmes italianos.

Rosselini continuó su carrera cinematográfica con su “Trilogía Neorrealista” donde incluyó dos nuevos filmes Paisá, donde se narran seis historias cerca de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, y Alemania año cero, donde vemos el punto de vista alemán en una Berlín ocupada por los Aliados después de la caída del régimen Nazi.

Rosselini era un ferviente creyente del realismo en sus películas y la mayoría de los actores eran personas sin experiencia previa al trabajo de un autor, según él “el realismo es nada más que la forma artística de la verdad”. Años después de su trilogía neorrealista Rosselini conocería a su futura esposa, la reconocida actriz Ingrid Bergman, mediante una carta que ella le escribió para solicitar una colaboración y de ahí los dos empezaron sus relaciones tanto profesionales como sentimentales. La primera película fue Stromboli: Tierra de Dios con la que siguieron cinco colaboraciones más con Europa ’51, SiamoDonne, Viaje a Italia, La paura y Juana de Arco en la hoguera. Bergman y Rosselini tendrían tres hijos Roberto, Ingrid y la actriz y modelo Isabela Rosselini. La pareja se divorciaría en 1957 y Rosselini se casaría nuevamente con la guionista Sonali Das Gupta. El 3 de junio de 1977 Rosselini fallecería de un ataque cardiaco a la edad de 71 años.

Aunque Rosellini ha fallecido sus filmes son considerados como piezas históricas del cine europeo, películas que nos muestran la maravilla que un gran director puede crear con las personas indicadas.

Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina