• Escuela Ilumina

Trazando el sonido: Los compositores más reconocidos en el Cine.


En la industria cinematográfica todas las áreas cuentan algo, la fotografía es una de las cosas más llamativas que nos puede influenciar en ver una película, la historia y sus personajes nos atrapan a continuar sentados frente a la pantalla para saber cuál será el destino de estos personajes que acabamos de conocer y con los que nos sentimos identificados. Pero la música nos dice qué sentir, es muy común el hecho que nosotros percibamos la banda sonora de una película de forma un tanto inconsciente, sin darnos cuenta como nos guía a sentir la escena de tal o cual manera.

Es muy raro que nos demos cuenta que en una escena hay una constante tonada que nos indica si los motivos de alguien son puros o si está ocultando algo, si la escena tomará una elevación moral o nos deprimirá con sus tonos bajos. Qué sería de la película Tiburón de Steven Spielberg sin ese clásico “taram, taram”, dos notas que fueron inmortalizadas por el gran nivel de terror con que significaron al enorme tiburón blanco. Muchos compositores han sido galardonados por crear dichas melodías que se quedan en nuestra cabeza una vez que la película ha finalizado. A continuación presentaré a los compositores musicales que han hecho contribuciones fantásticas al cine y cuyas creaciones se han convertido en iconos en la cultura popular.

· Wendy Carlos: Esta compositora estadounidense es la responsable de las obras musicales de dos de las más icónicas películas del director Stanley Kubrick, en ellas la compositora hizo uso de sonidos experimentales de ambiente y mezclados con piezas clásicas. Es ganadora de tres premios Grammy por su composición Cambiando a Bach en la cual utilizó un sintetizador para realizar distintas mezclas en las antiguas composiciones del legendario compositor barroco. En 2005 recibió el premio SEAMUS en reconocimiento a las contribuciones a las artes y a la música sintética.

o Películas: Tron, La Naranja Mecánica y El Resplandor.

· Danny Elfman: El compositor estadounidense es muy reconocido por sus múltiples contribuciones a las películas de su amigo Tim Burton ya que desde el primer largometraje de este, Elfman ha estado presente para componer la música, solo en tres ocasiones Elfman y Burton no trabajaron juntos y eso fue debido a distintos problemas que había de tiempo. Muchos de los temas compuestos por Elfan le han dado nominaciones y premiaciones.

o Películas: Batman, Beetlejuicey Los Simpson.

· Jerry Goldsmith: Fue un compositor estadounidense quien se destacó notablemente en las películas de ciencia ficción, él empezó en la música desde una edad muy tempana cuando aprendió a tocar el piano a la edad de los seis años. Su carrera profesional comenzó en la cadena de televisión de la CBS donde compuso varios de los temas para la series de televisión así como también en algunos episodios de la serie La Dimensión Desconocida. Su primera composición para una película fue para el western Parche Negro su carrera fílmica y televisiva continuaría dándole múltiples nominaciones y un premio de la Academia por su composición en la película La Profecía.

o Películas: El Planeta de los Simios, Alieny Star Trek

· Bernard Herrmann: Fue un compositor americano quien es muy reconocido por sus frecuentes colaboraciones en la películas de Alfred Hitchcock. La pasión por la música provino de su padre quien lo llevaba a la ópera y le ayudó a que fuera a clases de violín y de sus primeros trabajos fue con la compañía CBS como conductor de staff, dos años de empezar en ese lugar fue nombrado director musical del Taller de Columbia en el cual trabajaría en distintas radionovelas. Su trabajo fue de ardua importancia cuando el director Orson Welles decidió leer en vivo la novela de H. G. Wells “La Guerra de los Mundos” para el cual Herrmann estuvo presente en vivo haciendo las mezclas musicales y ambientales. Su obra más característica es la de las cuerdas del violín que Hitchcock utilizó para la escena del asesinato de Marion Crane y que gracias a este sonido la escena se quedó grabada en el colectivo de los espectadores incluso a más de 50 años que la película se haya distribuido.

o Películas: Psicosis, Intriga Internacional y El Hombre que sabía demasiado

· Miguel Lerdo de Tejada: Fue un compositor y pianista mexicano quien es considerado el primer compositor cinematográfico de México ya que él viajó por el país con el primer proyector de cine que llegó al país acompañando las películas mudas con composiciones clásicas o con composiciones propias.

· Ennio Morricone: Es uno de los compositores musicales más influyente en la historia del cine, Morricone de origen italiano inició su carrera como un escritor fantasma para cine y televisión, compuso canciones para cantantes como Andrea Bocielli o Paul Anka. En 1966 ganó fama internacional con su composición musical para la trilogía del Oeste de Sergio Leone. La mayoría de las composiciones que ha escrito han recibido múltiples nominaciones y premiaciones, su trabajo más reciente fue para el filme Los Ocho más odiados de Quentin Tarantino por el cual recibió su primer premio Oscar a mejor composición original.

o Películas: El bueno, el malo y el feo, Los Intocables y Cinema Paradiso

· Zbigniew Preisner: Compositor polaco reconocido mundialmente por sus colaboraciones con el director Krzysztof Kieslowsky. Preisner nunca estudió música, él obtuvo sus conocimientos musicales cuando era niño y transcribía lo que escuchaba de los distintos álbumes que poseía. Él ha sido nominado a distintos premios en todo el mundo llevándose a casa premios como el CAESAR por la película Elisa y un Globo de Oro por su composición en La Trilogía de los tres colores

o Películas: La trilogía de los tres colores, Jardín secreto y Cuando un hombre ama a una mujer

· James Newton Howard: Es un compositor estadounidense quien desde pequeño tuvo una pasión por la música, después de la universidad él formó una banda llamada Mamma Lion con los cuales grabó dos álbumes, su primera gran oportunidad se presentó cuando Elton John lo llamó para que fuera con él en la gira mundial y se quedó durante varios años. Su notoriedad creció cuando compuso la banda sonora para la comedia romántica Mujer Bonita que lo catapultó al reconocimiento en la industria y un año después lo llevó a una nominación al Oscar por su composición en la película El Principe de la Mareas. Howard colabora frecuentemente con el director M. Night Shamalayan.

o Películas: Mujer Bonita, El Sexto Sentido y El Caballero de la Noche

· Rachel Portman: Una compositora inglesa quien empezó su carrera musical a la edad de 14 años cuando hacia ligeras composiciones para su clase de música. Durante sus años en la Universidad de Oxford ella se interesó en hacer composiciones para películas e hizo diversos experimentos componiendo para filmes estudiantiles de sus compañeros. Su carrera profesional empezó con la cadena de televisión BBC donde compuso el tema para la serie Las naranjas no son sólo frutas. Portman ha compuesto más de 100 temas musicales para cine, teatro y televisión y en 1996 ganó el premio Oscar a Mejor composición musical por la película Emma.

o Películas: Chocolate, El Candidato Manchurian y Las Reglas de la Vida

· Silvestre Revueltas: Es considerado uno de los mejores compositores mexicanos. Revueltas nació en una familia de artistas siendo sus hermanos y hermanas reconocidos en los campos de la escritura, pintura y actuación. Él fue un prodigio del violín desde muy temprana edad, gracias al apoyo de sus padres Silvestre pudo entrar en el Conservatorio de Música Nacional para que continuara con sus estudios musicales y a la escuela de la congregación Holy Cross en Austin, Texas. Él llegaría a la ciudad de Chicago donde continúo sus estudios. Su más reconocida obra es Sensemayá y tuvo un ligero cameo en la película Vámonos con Pancho Villa donde hizo la banda sonora.

o Películas Vámonos con Pancho Villa, Redes y La Noche de los Mayas

· Alan Silvestri: Es un compositor estadounidense quien inició su formación musical como baterista en una pequeña banda que tenía con unos amigos suyos. Su primera participación en una película fue en el filme de acción La Pandilla Doberman y que de ahí se iría a trabajar para la serie CHIPS donde sería el compositor de 95 episodios de la serie. Cuando trabajó en el filme En busca de la esmeralda perdida conoció al director Robert Zemeckis con quien continua colaborando en sus películas. Ha tenido dos nominaciones a los premios Oscar pero hasta el momento no ha recibido ninguno

o Películas: Gremlins, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Y la trilogía de Volver al futuro

· John Williams: Quizá el compositor más galardonado en la historia del cine ya que cuenta con cinco premios Oscar a mejor composición musical, sus composiciones siempre llevan una carga emocional y una carga fantástica. La mayoría de sus filmes son en colaboraciones con otro icono de la industria, Steven Spielberg, con quien ha colaborado en películas que van desde E. T. el extraterrestre hasta la más reciente de Spielberg The Post. Williams también ha colaborado con otros grandes directores como George Lucas, J.J. Abrahams e incluso con el mexicano Alfonso. Cuarón.

El cine nos presenta genios en muchas de sus ramas y la creatividad que tienen estas extraordinarias personas nos sorprende también en la música que componen para el cine y donde nos ofrecen exquisitas piezas musicales. }


Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho estudiante de la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Ilumina

28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo