AMACC: La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

La Academia fue fundada hace casi 72 años. El 3 de julio de 1946 fue cuando se hizo el registro ante un notario público ya que en ese año el cine mexicano estaba pasando por su época de oro y se tenía un buen margen en el mercado internacional.

El propósito de esta Academia es la de promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y ciencias cinematográficas. Con el fin de dar un reconocimiento a aquellas producciones y personas que han hecho un trabajo significativo en la industria, se creó un premio específico para los artistas mexicanos: El Ariel.

Este reconocimiento se ha entregado desde 1947, basándose en buscar a lo mejor de los talentos que la industria cinematográfica mexicana puede reconocer. Los premios se entregaron de manera ininterrumpida hasta 1958, año en el cual se tuvo que suspender la premiación debido a la crisis que la industria mexicana estaba pasando. Y en 1972 retomó fuerza y hasta el día de hoy se sigue celebrando la premiación año con año. Durante dicha fecha la Academia se vio obligada a reestructurarse para acomodarse a las nuevas corrientes cinematográficas dentro del cine mexicano así como también actualizar las categorías de la premiación, y promover la elaboración de un Comité de Elección de Ganadores del Ariel y de un Comité de Elección para todas aquellas películas mexicanas que estén nominadas en premiaciones en otros países.

En 1998 la Academia se reestructuró para que los integrantes fueron solamente creadores cinematográficos seleccionados por el comité anterior, en vez de personas morales. Los nuevos miembros fueron seleccionados por sus destacadas obras y trayectoria fílmica. En agosto del mismo año se dio a conocer la Asamblea General de la Academia, entre los miembros de la Asamblea se encontraban: el director tres veces ganador del Ariel Jorge Fons como presidente, el actor Pedro Armendáriz Jr. como secretario, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda como tesorero y las actrices Diana Bracho y Patricia Reyes Espíndola como voceras. Esta asamblea duró en funcionamiento hasta el 2002, año en el cual Diana Bracho sería elegida como presidenta y se integraron los guionistas Vicente Leñero y Carlos Carrera como voceros.

Actualmente todos los cineastas que han sido reconocidos por la Academia en pasadas premiaciones pueden entrar al Comité de Elección. Hoy en día la Academia cuenta con 45 miembros honorarios y 20 miembros activos.

La AMACC es una fundación que desde el inicio se ha encargado de difundir los aspectos culturales y artísticos del ambiente mexicano para impulsar dichos estímulos en la población de México.

Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina