• Escuela Ilumina

Danny Elfman, sonorizando desde 1953


Danny Elfman nació el 29 de mayo de 1953, su padre era un maestro de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y su madre era una maestra y escritora. Elfman pasó gran parte de su niñez en el cine de su comunidad donde admiraba la música compuesta por Bernand Herrmann y Franz Waxman. Dejó la escuela para ir con su hermano Richard a Francia, en donde tocó para un grupo teatral por varios meses. Su hermano formó una banda musical, en la cual Danny también participó, usando música basada en la Nueva Ola musical que sonaba en esa época. Cuando Richard saldría de la banda para convertirse en director Danny lo acompañó convirtiéndose en su compositor musical para su filme debut “La zona prohibida”. Elfman se quedó con la banda desde 1976 hasta 1995 año en el cual decidieron retirarse, el nombre de la banda era Los Caballeros Místicos de Oingo Bongo. Elfman y el guitarrista principal Steve Bartek tuvieron un breve reencuentro en un concierto de octubre de 2015.

En 1985 el joven director Tim Burton decidió hablar con Elfman acerca de su primer largometraje “La gran aventura de Pee Wee” donde quería que él le hiciera la banda sonora. Debido a los pocos estudios con los que contaba él se sentía inseguro, pero con ayuda de Bartek pudo crear una banda sonora inspirada en las obras de Herrmann. A partir de esa colaboración Elfman haría casi todas las bandas sonoras para las películas de Burton e incluso fungió como el doble musical de Chris Sarandon en la película “La pesadilla antes de Navidad”, así como también personajes secundarios en dicha película.

Uno de los temas más sonados y reconocidos es el tema principal de Los Simpson que sigue en uso desde 1989 y que sigue apareciendo en cada episodio de la serie que continúa en transmisión a casi treinta años de su estreno. Uno de sus temas compuestos en este mismo año fue para la película “Batman” de Tim Burton donde utilizó un estilo gótico para darle el ambiente a la ciudad llena de crimen. Además de realizar bandas sonoras para películas él se ha dedicado a hacer proyectos aparte; como compositor creó la “Serenada schizophrana” para la Orquesta de Compositores Americanos que se tocó en el Carnegie Hall de Nueva York, así como también nuevos temas musicales para distintas orquestas.

Durante el 2013 estuvo de gira con una producción teatral llamada “Danny Elfman: La música de los filmes de Tim Burton” en la cual además de ser el director orquestal volvió a su papel de Jack Skellington para las partes de “La pesadilla antes de Navidad”.

Actualmente ha compuesto temas para las franquicias de “Cincuenta sombras”, “Avengers” y “Liga de la Justicia”. Elfman está casado con la actriz Bridget Fonda y tienen un hijo. Él ha estado nominado en cuatro ocasiones al Oscar por mejor banda sonora en cuatro ocasiones por sus trabajos en los filmes “Good Will Hunting”, “Hombres de negro”, “El gran pez” y “Milk” pero hasta el momento no ha ganado ninguno, pero si se ha llevado a casa múltiples premios EMMY, Globos de Oro y GRAMMY.


Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina

Fotografía tomada del New York Post

26 vistas

© 2016 by Centro Cinematográfico Ilumina. Created with Wix.com