• Escuela Ilumina

Guillermo del Toro: Clases magistrales

Actualizado: 23 de mar de 2018


La semana pasada el mexicano Guillermo del Toro, ganador del Oscar a mejor director y mejor película, regresó a su ciudad natal Guadalajara, Jalisco, para dar pláticas magistrales a los jóvenes artistas del país, el evento fue completamente gratuito y en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Según Del Toro el cine no es química es alquimia, es el tomar los elementos en bruto y transformarlos en oro. Del Toro habló cómo se debe hacer una película y cómo el arte debe de ayudar a narrar la historia

“La violencia que genere una sensación debe de venir de lugares poco usuales.” Guillermo aclara su uso a la violencia en sus películas y cómo las heridas que sufren los personajes, las cuales deben de venir de un lugar con que el público pueda relacionarse y que puedan sentir ese dolor, según él es “dónde me dolería”. Si podemos transmitir sensorialmente eso es por los códigos.

Hablando de La forma del agua, Guillermo aclaró las similitudes de su hombre pez con su otro hombre pez llamado Abe Sapiens de su saga de Hellboy y explicó: “son primos hermanos, un hombre pez es un hombre pez, son diseños parecidos pero completamente opuestos, si haces a un gorila gigante caerás en King Kong, estos son de la estirpe del monstruo de la laguna negra”.

Para hacer una película fantástica no debes de ver películas fantásticas, eso es hacer un eco, lo que debes de hacer es ver otro tipo de películas. Guillermo nos da a entender que para contar una historia no es necesario tener que estudiar una historia que ya ha sido contada, no, hay que ver otros elementos y de ellos partir a otro espacio y tono para crear una historia mucho mayor. Tal es el caso de las películas de Star Wars, en la película original George Lucas creó una fantasía de ciencia ficción en base a una película de samuráis japonesa; en otro caso la película Dune, de David Fincher, relató una historia de ciencia ficción tomando en cuenta qué tipos de películas eran y por eso fue considerada un fracaso. El cine es de aportar nuevos elementos no recontar los elementos que habíamos visto y conocido antes.

Guillermo del Toro es uno de los cineastas más grandes que el país ha tenido el orgullo de aportar a la industria, sus películas son una muestra de esto, todas son creaciones completamente originales que poseen elementos similares a otras, toda película de del Toro posee una estética que es unida a la historia que cuenta, y creo que esta es una de la razones principales por las que sus películas son tan llamativas, tienen contenido, belleza y actuaciones memorables de todos los actores que aparecen en ella. Hoy, Del Toro se ha convertido en una leyenda de la industria del cine.


Por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de la Licenciatura en Cinematografía en la Escuela Ilumina


0 vistas

© 2016 by Centro Cinematográfico Ilumina. Created with Wix.com