• Escuela Ilumina

Stephen Hawking, uno con el universo

Actualizado: 23 de mar de 2018


“Nuestra imagen del universo ha cambiado mucho en los últimos 50 años y estoy feliz de haber hecho una pequeña contribución. Intenta recordar ver a las estrellas y no a tus pies, intenta dar sentido a lo que ves y pregúntate por la existencia del universo. Sé curioso. Y aunque la vida pueda parecer difícil siempre hay algo que puedas hacer y tener éxito, lo que importa es no rendirse” –Stephen Hawking

El pasado 14 de marzo de 2018, el mundo se conmocionó al enterarse de la muerte de una de las mentes más brillantes del siglo XX y XXI que haya pisado el planeta, el científico británico Stephen Hawking había fallecido a sus 76 años de edad.

El genio lidió muchos años con la enfermedad de esclerosis múltiple, enfermedad que lo dejó confinado a una silla de ruedas por el resto de su vida y que le impidió poder hablar o mover el cuerpo, sin embargo eso no evitó que él pudiera crear sus brillantes teorías e investigaciones acerca del vasto universo que nos rodea.

Hawking durante toda su vida fue capaz de resolver muchos de los enigmas del universo, enigmas que el propio Albert Einstein no pudo develar.

El trabajo de Hawking se basó fundamentalmente en las áreas de cosmología, astrología, física y matemáticas, esta última fue la materia que el propio Hawking amaba desde que era un niño. Se graduó de dos de las universidades más prestigiosas del mundo, la universidad de Oxford y la universidad de Cambridge, en esta última recibiría sus títulos de maestría y doctorado.


En 1974 fue elegido como el miembro más joven en entrar a la Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural poco después de haber publicado su teoría de la radiación de un agujero negro.

Para 1979 su enfermedad había progresado tanto que tuvo que tener enfermeras en su casa, cosa que le desagradaba. Durante la época de los 80s, Hawking, al lado de su compañero Gary Gibbons, dieron un taller de tres semanas en donde trabajaron sobre la teoría “La Inflación Cosmológica” de Alan Guth y Andrei Linde.

Aunque Hawking era ateo no descartaba la existencia de un Creador, en su libro Una breve historia en el tiempo, él define “Es la teoría unificada tan irresistible que revela su propia existencia… si descubrimos una teoría completa, sería el triunfo más grande de la razón humana, porque entonces habríamos de conocer la mente de Dios”. En este mismo libro sugiere que la existencia de un Dios no es necesaria para la explicación de la creación del universo. Este libro fue publicado en 1988, cuando Hawking había perdido ya la capacidad de hablar y fue por medio de su máquina de ayuda y de su asistente que el libro pudo ser completado.

Durante la década de los noventa Hawking decidió llevar la ciencia a una audiencia más grande, un filme biográfico fue lanzado en 1992 llamado Una breve historia en el tiempo en el cual se enfocaban más en la vida del científico que en sus teorías. Además en 1997 una miniserie de seis partes llamada El universo de Stephen Hawking donde se enfocaban más en la ciencia.

Vida personal.

Hawking tuvo como pareja a Jane Wilder, una amiga de su hermana, con la cual su relación había comenzado poco antes que le descubrieran su enfermedad motora. Ellos se casaron en 1965, y según el mismo Hawking, esto le dio “algo por qué vivir”. La pareja tuvo tres hijos, Robert quien nació en 1967, Lucy nacida en 1970 y Timothy quien nació en 1979.

Debido a la enfermedad de Hawking todas las responsabilidades recaían en Jane quien vivía estresada, no fue hasta que le propuso a Hawking que un estudiante graduado viviera con ellos que su vida se facilitó un poco. Los graduados continuarían apoyando a la familia por varios años.

El matrimonio comenzó a deteriorarse conforme la enfermedad de Hawking se agravaba, esto, además de la inclusión de múltiples enfermeras y cuidadoras hizo que la tensión incrementara. Durante los 80s Hawking se divorció de Wilder para casarse con una de sus enfermeras, Elaine Mason. Esto distanció a Hawking de su familia, se dice que por años Mason abusaba físicamente de Hawking y en los 2000 la pareja se divorció, cosa que acercó nuevamente a Hawking a su ex esposa e hijos desde el 2006.

Teorías

Hawking tuvo múltiples teorías durante su vida, una de ellas es la teoría de la singularidad, que trabajó en colaboración con su colega Roger Pemrose. Ambos resolvieron los principios y problemas que Einstein había teorizado años antes. En este teorema concluyeron que “si el universo obedece la teoría fundamental de la relatividad, y es medida por todos los modelos de cosmología física de Alexander Friedman, entonces el universo empezó como una singularidad”.

La “Radiación de Hawking”, es una teoría en la que trabajó Hawking en colaboración con su compañero Jacob Bekenstein, en la cual se define que los agujeros negros producen entropías las cuales son residuos de materia negra. Con ella Hawking se dio cuenta que esto creaba un conflicto con su ley de la termodinámica, ya que esta nueva teoría indicaba que el agujero negro y su respectivo evento horizonte sí cambian de masa con el tiempo.

Mientras que la teoría del “estado Hartle-Hawking” fue que el universo no tiene límites, un principio y un fin, ya que antes del Big Bang, no existía el tiempo, solo el espacio, y por lo tanto el concepto del principio del universo pierde su significado.

Una de sus últimas teorías fue una que hizo en colaboración con Thomas Hertog y Jim Hartle, esta teoría llamada “Cosmología de arriba-abajo”con lo cual pudieron definir que es erróneo definir que el universo proviene de un solo estado inicial de la materia, sino que el mismo provino de muchos más.

El genio de Stephen Hawking no paró de brillar durante los 76 años de su existencia, sus teorías seguirán deslumbrando al mundo entero y su memoria continuará en los años por venir


Por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de la Licenciatura en Cinematografía en la Escuela Ilumina

5 vistas

© 2016 by Centro Cinematográfico Ilumina. Created with Wix.com