• Escuela Ilumina

Vértigo, y el efecto innovador de Hitchcock


El día 9 de mayo de 1958 se estrenó una de las obras magnas del director Alfred Hitchcock. En esta película conocemos la historia de un detective llamado John Ferguson quien después de un caso que terminó en tragedia desarrolla un severo caso de vértigo y de acrofobia, o miedo a las alturas. El detective es contactado por un viejo amigo para que investigue a su esposa, Madeleine Elster, quien se comportaba de manera extraña. El filme, como la mayoría de las películas de Hitchcok, está cargado de suspenso y deja al espectador al borde del asiento tratando de desenvolver el misterio detrás del enigmático comportamiento de la mujer. En diversas listas de críticos de cine esta cinta se encuentra fácilmente en los primero lugares de popularidad y calidad.

En un principio la crítica y la audiencia tenían opiniones divididas con respecto a Vértigo. Durante su primera exhibición algunos críticos la calificaron de tediosa y al mismo de tiempo de una trama complicada y confusa. Pero con el paso del tiempo ésta obra de Hitchcock ha sido declarada una de las mejores películas del cine estadounidense, y en 2012 en las listas de las películas más importantes de la historia del cine del mundo, superó a Citizen Kane.

Este filme es quizá el más revolucionario en la técnica cinematográfica usada por Hitchcock, quien utiliza un Dolly y zoom para hacernos experimentar el vértigo que por la acrofobia afecta a Ferguson. Es considerada como la primera cinta en utilizar estos trucos de cámara para poder crear los efectos que le dan renombre y prestigio a la película.

El efecto Vértigo:

Fue gracias al camarógrafo Irmin Roberts que el efecto se hizo posible: este técnica hace que el fondo empiece a crecer y el primer plano decrezca en tamaño o lo opuesto siendo lo que está en primer plano lo que se sobreponga al fondo.

Para lograr este efecto se necesita un lente zoom y hacer un desplazamiento de la cámara hacia adelante o hacia atrás. Tenemos que integrar el zoom al mismo tiempo que hacemos el desplazamiento de la cámara en el sentido contrario a lo que queramos enfocar. En el programa Adobe After Effects se puede lograr este efecto por medio de un software digital, pero creo que es mejor intentar hacerlo con la cámara primero para determinar con qué se sentirían mejor expresados .

Este efecto se puede utilizar para crear un sentimiento surreal, algo que es normal pero que a la vez hace al personaje sentirse desligado de lo que está ocurriendo. Para dar a entender que el personaje está dándose cuenta de algo. O para hacer un simbolismo que el personaje se está desprendiendo de lo que sucede a su alrededor.

El efecto ha sido usado en muchas películas años después que Vértigo lo inventara. En el filme Tiburón la famosa escena en la que el gran Tiburón blanco devora al pequeño Alex y el protagonista, el policía Martin Brody, mira con horror hacia el mar. Otra película es el filme Poltergeist, cerca del final de la película hay una escena en la cual la madre trata de rescatar a sus hijos quienes están siendo atacados por la maligna entidad, pero al tratar de llegar el pasillo se extiende hacia el infinito. El efecto ha sido incluido en los filmes animados, en el ejemplo más claro es la película El Rey León en la escena donde el rey Mufasa cae al acantilado, el joven Simba ve en horror mientras que el fondo se agranda dándole más dramatismo a la escena.

Como ven la película llegó a causar tal impacto visual que incluso a sesenta años sigue sorprendiendo y su innovación en el lenguaje audiovisual sigue encontrando nuevos usos en el cine de nuestros tiempos.


Escrito por Raúl Alejandro Ramos Camacho, estudiante de Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Superior de Cine y Multimedia Ilumina

Fotografía de Vertigo de Alfred Hitchcock

131 vistas

© 2016 by Centro Cinematográfico Ilumina. Created with Wix.com